¿Qué es LinkedIn

por | octubre 12, 2020

Después de completar una experiencia laboral, ahora está buscando un nuevo trabajo. A este respecto, algunos amigos más experimentados de la web le han aconsejado suscribirse a LinkedIn para registrar su currículum en línea. Sin embargo, usted tiene algunas dudas sobre la eficacia de esta herramienta, especialmente porque no sabe muy bien que qué es LinkedIn y cómo funciona.

Si ese es el caso y estoy en ello, entonces no tienes que preocuparte en absoluto. Puedo explicar en detalle que qué es LinkedIn y sus principales características. De hecho, es una red social dedicada al mundo del trabajo a través de la cual puedes aprovechar al máximo tu experiencia laboral y buscar un nuevo trabajo.

En esta guía hablaré en detalle de las herramientas que ofrece LinkedIn para la creación del currículum online y las diseñadas para la búsqueda de empleo, dándote algunos consejos que te permitirán llamar la atención de las empresas.

¿Estás listo para leer esta guía mía donde te contaré en detalle sobre qué es LinkedIn? Tómese unos minutos para explorar esta red social en detalle; verá que siguiendo mi guía, LinkedIn no tendrá más secretos para usted. Ponte cómodo, ¡aquí vamos!

LinkedIn: cómo registrarse en la red social

Para entender en detalle qué es LinkedIn y qué herramientas se ofrecen para la búsqueda de empleo, lo primero que debe hacer es registrarse, si aún no lo ha hecho, o entrar en su cuenta.

Abre el navegador que prefieras y escribe la dirección del sitio web oficial de LinkedIn: www.LinkedIn.com. Introduce tu nombre y apellido, la dirección de correo electrónico que deseas utilizar para registrarte en la red social e inventa una contraseña que estará vinculada a tu cuenta a partir de ahora.

Si ya se ha registrado y quiere entrar, por favor introduzca su correo electrónico y contraseña en los campos Correo electrónico e Contraseña y presiona el botón Ingresa en. En caso de que no te hayas registrado todavía, puedes hacerlo gratis.

¿Todo listo? ¡Está bien! Ahora, déjeme explicarle cómo puede registrar su currículum en línea. Responda a las preguntas que se le hagan, indique su país de origen y el código postal (por ejemplo, 20100). Todas las preguntas que se le harán se usarán para guiarle en el proceso de completar su CV en línea.

Luego indique si es estudiante o el nombre de su empresa y su titulación, si trabaja. Cuando te conectes o te registres por primera vez, LinkedIn te pedirá inmediatamente que crees un aviso de vacante de trabajo. LinkedIn, de hecho, además de ser una red social, integra dentro de ella un motor de búsqueda dedicado a las ofertas de trabajo.

En el caso de que solicites una oportunidad de trabajo para un trabajo deseado, puedes configurar una notificación por correo electrónico. Entonces rellene los campos de la pantalla de alerta de vacantes de empleo, indique la trabajo y el localidad con el que te gustaría conseguir un trabajo. Elija si quiere recibir un aviso cada día o cada semana.

LinkedIn: la red y las conexiones

Ahora hablemos de la parte social de LinkedIn: como red social, está claramente compuesta por personas. El primer paso para hacerse notar, en caso de que busque un nuevo trabajo, es añadir enlaces a su red.

Para añadir conexiones a su red, pulse el botón Red del menú superior. En esta sección puedes gestionar y vigilar la lista de personas que has añadido a LinkedIn. El Gestión de las invitaciones pendientes le permite aceptar o rechazar las solicitudes de amistad. El funcionamiento de los enlaces de LinkedIn es idéntico al del sistema de amigos de Facebook. Por ejemplo, si eliges entrar conmigo en LinkedIn (me encuentras como Salvatore Aranzulla), me enviará una solicitud de enlace que podré aceptar.

Mi consejo es que te pongas en contacto con gente que conozcas (amigos o conocidos) y también con colegas actuales o anteriores. El propósito principal de LinkedIn es ayudarte a mantenerte en contacto con tu círculo de conocidos del trabajo. Conectarse en LinkedIn con gente con la que has trabajado en el pasado, también puede ayudarte a conseguir referencias que te ayuden a encontrar tu próximo trabajo.

Para buscar personas para añadir, también puedes elegir importar tu lista de direcciones de correo electrónico a LinkedIn; algunas de estas personas pueden tener un perfil.

LinkedIn: Crear un curriculum vitae en línea

Si has seguido todas mis instrucciones correctamente, habrás añadido algunas personas a LinkedIn en este punto. Eso es genial. Pero ahora vamos a darle a tus contactos de LinkedIn algo que leer: en las siguientes líneas te guiaré paso a paso para crear tu currículum online.

Lo primero que tienes que hacer para crear tu currículum en LinkedIn es ir a tu sección de perfil. Haga clic en el Usted situado en la parte superior de la barra de menú. Te encontrarás en la pantalla dedicada a la compilación de tu perfil; el propio LinkedIn te ayudará a compilarlo, con algunos consejos y pautas.

La caja Refuerce su perfil le pedirá que responda algunas preguntas sobre usted: ¿A qué escuela o universidad fuiste? ¿Cuándo terminó su última experiencia laboral? ¿Dónde trabajas hoy? ¿Cuáles son tus habilidades? Empieza por el principio y trata de responder lo mejor posible a todas las preguntas que te harán.

Responde a la pregunta «¿A qué escuela o universidad fuiste?»escribiendo el nombre de la escuela o escuelas a las que asististe. Por ejemplo: Universidad de Milán. Busque el elemento correspondiente en el menú desplegable y continúe, indicando los años en los que asistió a la institución educativa que indicó. Por ejemplo: de 2000 a 2005. Indique también la especialización de su curso de estudios. Por ejemplo: Periodismo. Por último, indique el tipo de certificación que ha obtenido. Por ejemplo: Periodismo: Licenciatura.

También responde a preguntas detalladas sobre tu experiencia laboral; añade tus habilidades para mostrar tus conexiones tu experiencia. Las competencias que puede indicar pueden referirse a sus conocimientos en determinadas áreas (por ejemplo: comunicación o análisis de datos), pero también al uso de programas o aplicaciones de diversos tipos (por ejemplo: Microsoft Excel o WordPress). En concreto, la sección de habilidades es muy importante: tus enlaces LinkedIn podrán confirmarlos dándote una especie de referencia.

Añada también un resumen de sus experiencias e intereses. Se trata de una sección resumida dedicada a sus experiencias y habilidades, en la que puede resumir sus conocimientos y habilidades en una descripción resumida que le represente. Puede incluir sus años de experiencia, su industria o las habilidades que ha adquirido. Si lo desea, también puede incluir los resultados obtenidos durante su carrera o experiencia laboral anterior.

Por último, no olvides rellenar también la información de tu experiencia laboral anterior. De esta manera LinkedIn también puede ayudarte a encontrar nuevos enlaces. Para cada trabajo que elija, por favor indique en detalle el trabajo que ha hecho y la duración del mismo.

Así es como terminó la primera parte del resumen de su currículum vitae. Pero la compilación de tu perfil en LinkedIn no termina aquí: ahora tienes que hablar de tu experiencia laboral en detalle. Si hace clic en el Añadir una nueva sección de perfil. Se abrirá un menú desplegable dividido en varias secciones.

Ahora deberá dedicarse a la compilación completa y exhaustiva de su currículum vitae, introduciendo información precisa sobre su trabajo y su carrera escolar. Podrá ilustrar su historial laboral, incluyendo colaboraciones o prácticas, y destacar sus habilidades y fortalezas profesionales.

A través de su perfil en LinkedIn también puede listar, por ejemplo, sus publicaciones, cursos a los que ha asistido o premios profesionales, idiomas que conoce, pero también exámenes que ha aprobado. Explora y haz clic en las entradas Camino profesional y académico, Habilidades e Logros.

Responda a las preguntas y describa en detalle lo que le representa profesionalmente. Si lo desea, también puede optar por crear un perfil en otro idioma e incluso añadir enlaces externos a documentos, fotos, vídeos y presentaciones que se adjuntarán a su CV.

LinkedIn: búsqueda de trabajo

Como se mencionó al principio, LinkedIn es una poderosa herramienta para la búsqueda de trabajo. En la barra de menú de la parte superior, pulse el botón Trabajo para acceder a la sección dedicada al buscador de empleo. En esta sección puedes buscar y responder a las ofertas de trabajo publicadas por las empresas en LinkedIn. En los Estados Unidos esta herramienta es muy popular y hay mucha gente que encuentra trabajo respondiendo a las ofertas de trabajo publicadas en LinkedIn. En Italia, aunque se utiliza este tipo de herramienta, todavía es poco conocida. Claramente en LinkedIn encontrarás ofertas de trabajo de las empresas más avanzadas que, además de los métodos clásicos de búsqueda de empleados a través de agencias de trabajo temporal, también optan por utilizar LinkedIn porque entienden el potencial de esta herramienta de redes sociales.

En el buscador de LinkedIn puedes buscar por calificación, palabra clave o empresa, en el lugar que más te guste. Si hace clic en una oferta de trabajo publicada, podrá leer la descripción del trabajo y los requisitos y luego posiblemente enviar su solicitud. Para algunos trabajos tendrás que solicitarlos en el sitio web de la empresa, para otros puedes solicitarlos directamente a través de LinkedIn. Al enviar su solicitud de esta última manera, el autor de la oferta de trabajo recibirá un correo electrónico con su información de contacto y un enlace a su perfil en LinkedIn.

Buscar un trabajo en LinkedIn es gratis pero, si lo desea, puede suscribirse a la suscripción LinkedIn Premium. Las ventajas y los precios dependen de la suscripción que haya contratado. Por ejemplo, si quieres aprovechar al máximo las herramientas de búsqueda de empleo de LinkedIn, puedes suscribirte a la siguiente suscripción Carrera en LinkedIn Premium (22,56 euros al mes). Podrá poner su solicitud en primer plano, comparándola con la de otros candidatos, descubrir las empresas y las personas que visitan su perfil y también comparar su currículum vitae con el de otros candidatos. Suscripciones Negocios (42,69 euros al mes), Ventas (58,55 euros al mes) y Reclutamiento (91,44 euros al mes), son más adecuados para que las empresas busquen clientes potenciales o candidatos para una oferta de trabajo específica.