Cómo limpiar disco duro windows 10

por | febrero 23, 2018

Por muy avanzado, rápido y eficiente que sea, incluso su PC con Windows 10 instalado, el último sistema operativo de Microsoft, puede verse afectado por la presencia de los llamados «archivos basura». Todos los ordenadores, de hecho, con el paso del tiempo y sobre todo con el uso continuo, pueden sufrir un descenso en el rendimiento general ligado, de hecho, al aumento de archivos innecesarios en el disco. Por otra parte, como puede adivinar fácilmente, demasiados archivos basura de correo basura cometen un valioso espacio que podría ser explotado de forma diferente. Lo mismo se aplica a los elementos especialmente pesados y a los programas instalados y no utilizados.

En este punto seguramente se preguntará: ¿cómo limpiar el disco de Windows 10? Y yo estoy aquí, listo y dispuesto a darte todas las respuestas que necesitas. Partiendo de la suposición de que se trata de una operación bastante sencilla de llevar a cabo y para la señalización de la que no hay necesidad de genes informáticos, para eliminar archivos basura, archivos pesados, programas inútiles y otros elementos que van literalmente a bloquear su disco duro no debe hacer nada más que recurrir al uso de algunas herramientas especiales «estándar». Esto significa que no tiene que descargar y/o instalar nada nuevo que no esté ya presente en su estación de trabajo multimedia.

Si no está satisfecho con lo que ya está disponible en su equipo, siempre puede realizar una operación de limpieza de discos de Windows saludable mediante el uso de herramientas de terceros, como el excelente CCleaner (usted ciertamente ha oído el nombre de la misma…). Para obtener más información, lea más, encuentre toda la información y explicaciones que necesita aquí abajo. Buen trabajo!

Borrar archivos de basura

En primer lugar, vamos a tratar de averiguar cómo limpiar el disco de Windows 10 de los archivos basura. Como ya le dije, para llevar a cabo este tipo de operaciones puede utilizar tanto las herramientas preinstaladas en su ordenador, las proporcionadas directamente por Microsoft, como los recursos de terceros adecuados. En ambos casos no temáis, no tendréis que hacer nada demasiado difícil, tenéis mi palabra.

Limpieza del disco duro

Para limpiar el disco de Windows 10 utilizando la Limpieza de espacio en disco, la utilidad ad hoc incluida en el sistema, haga clic en el botón Inicio (el icono Bandera de Windows ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busque el término del disco en el menú que se muestra y haga clic en el icono Limpieza de disco.

Si se le pide que seleccione la unidad que desea limpiar, asegúrese de que la que tiene el sistema operativo (normalmente C:) esté seleccionada en el menú desplegable y pulse OK.

A continuación, espere unos momentos hasta que el disco se escanee y marque la casilla de verificación para que coincida con los elementos que desea eliminar. Personalmente, le recomiendo que elimine los archivos temporales (es decir, los datos temporales generados por las aplicaciones instaladas en el equipo pero que aún no se han eliminado del disco duro), los archivos de vista previa de imagen y vídeo, los archivos en la papelera de reciclaje y los archivos temporales de Internet (los creados por Internet Explorer o Microsoft Edge). En lugar de quitar la marca de verificación del elemento Descargar programas si no desea eliminar las aplicaciones de la carpeta de descarga.

A continuación, haga clic en el botón Aceptar, confirme su voluntad de realizar la operación de limpieza presionando Eliminar archivos y espere a que se complete todo el procedimiento (puede tardar algún tiempo, dependiendo de la cantidad total de archivos que se vayan a eliminar).

Eventualmente, también puede habilitar la eliminación de algunos archivos del sistema, como los paquetes de controladores de dispositivo (los controladores más antiguos reemplazados por los descargados a través de Windows Update) y los archivos no críticos de Windows Defender (el antimalware incluido por defecto en el sistema), simplemente haciendo clic en el botón Limpiar archivos del sistema que se adjunta a la ventana de Limpieza del disco.

Para eliminar los archivos de correo basura almacenados en el disco duro de su PC, también puede utilizar otra característica estándar disponible sólo para el sistema operativo más reciente de la empresa Di Redmond: la que le permite eliminar archivos temporales utilizando la configuración de Windows 10. ¿Cómo se usa? Nada más fácil! Primero, haga clic en el botón Inicio (la bandera de Windows ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla), y haga clic en el icono del engranaje en el lado izquierdo del menú que se abre. Si no lo encuentra, escriba la configuración en el campo de búsqueda que aparece y haga clic en la primera lista resucitada.

En la ventana que ahora se le mostrará en su escritorio, haga clic en el icono Sistema, seleccione el elemento Almacenamiento de la barra lateral izquierda y, a continuación, haga clic en el elemento Este PC aparecerá a la derecha. A continuación, seleccione Archivos temporales.

Para finalizar, seleccione los elementos que desea eliminar seleccionando entre Archivos temporales, Descargar carpeta, Vaciar papelera y Versión anterior de Windows (si existe) y haciendo clic en Eliminar archivos.

CClenaer

Como alternativa a las herramientas anteriores y para eliminar el resto de los archivos temporales de su ordenador, le sugiero que vaya a CClenaer, una excelente aplicación de terceros que le permite optimizar el rendimiento de su ordenador eliminando varios archivos innecesarios (datos de aplicación temporales, historial de navegación por Internet, etc.), limpia el registro, elimina archivos duplicados y mucho más. Todo de forma totalmente gratuita (de hecho, también hay una versión pagada del programa pero si no tienes ninguna necesidad especial no la necesitarás).

Para descargar CCleaner a su PC, acceda a su sitio web oficial y haga clic en el enlace Piriform.com en Free. A continuación, inicie el archivo ccsetupxx.exe y haga clic en el botón Sí en la ventana que se abre. A continuación, seleccione el italiano en el menú desplegable para elegir el idioma en la esquina superior derecha y completar la instalación del programa pulsando primero en Instalar y luego en Iniciar CCleaner.

Una vez finalizada la instalación, inicie CCleaner, seleccione la pestaña Limpieza de la barra lateral izquierda y compruebe los elementos que desee eliminar. Si no sabe dónde ponerse en contacto, le sugiero que evite las iniciativas personales y deje todo como está por defecto. A continuación, haga clic en el botón Analizar para averiguar la lista de archivos que desea eliminar y, a continuación, eche un vistazo para asegurarse de que no hay nada extraño y, a continuación, iniciar la eliminación real del disco pulsando el botón Iniciar limpieza.

Además de lo anterior, puede liberar espacio en el disco eliminando cualquier archivo duplicado del mismo. ¿Te preguntas cómo? Simple: Uso de una función especial CCleaner. Para utilizarlo, seleccione el ítem Herramientas de la barra lateral izquierda de la ventana del programa, haga clic en Buscar duplicados, indique las unidades o carpetas a analizar, ajuste las preferencias de búsqueda para los ítems dobles (por ejemplo, ignore archivos ocultos, busque sólo archivos con cierto tamaño máximo o mínimo, etc.) y haga clic en el botón Buscar. Si usted siente que necesita más información sobre el funcionamiento de CCleaner, lea también mi tutorial sobre cómo descargar y usar CCleaner.

Borrar archivos grandes

¿Qué pasa con la eliminación de archivos grandes? Bueno, desafortunadamente, Windows 10 no incorpora ninguna función específica (por lo menos todavía no) pero es una operación que todavía puede llevarse a cabo utilizando herramientas especiales de terceros.

WinDirStat

windirstats

Entre los varios programas disponibles en la plaza para localizar los archivos más pesados en Windows 10 (y más) quiero aconsejar a WinDirStat. Se trata de una aplicación a coste cero y de código abierto que, una vez en uso, permite visualizar todos los archivos del disco organizándolos por orden de peso y mostrando un gráfico especial a través del cual se pueden localizar más fácilmente todos los datos almacenados en el disco duro según su tipo y cantidad.

Para descargar WinDirStat en su ordenador, ingrese a su sitio web oficial y haga clic en Descargas, enlaces permalink a la izquierda, luego descargue WinDirStat xx de FossHub y descargue WinDirStat Windows Installer.

Después de la descarga, abra el nuevo archivo windirstat_xx_xx_xx_setup. exe y haga clic en Sí. Posteriormente, usted acepta las condiciones de uso del programa seleccionando junto a la entrada Acepto los términos del Contrato de Licencia y completando la configuración haciendo clic en Siguiente dos veces seguidas, luego en Instalar, después en Siguiente y finalmente en Cerrar.

En este punto, inicie WinDirStat, seleccione las unidades a analizar y pulse el botón OK. Luego espere hasta que la barra de finalización alcance el 100%, revise la lista de todos los archivos más pesados almacenados en su disco duro y elimínelos o muévalos a una unidad de almacenamiento externo. Si los archivos no están organizados por tamaño, haga clic en la pestaña Tamaño para remediarlo.

 

Borrar programas innecesarios

Para concluir, quiero señalar cómo limpiar su disco de Windows 10 eliminando los programas inútiles, es decir, todos esos programas que usted tiene instalados en su PC hace algún tiempo pero que por una razón u otra ya no utiliza o de todos modos no se hace tan a menudo y que por lo tanto ocupan espacio inútil en el disco. Para saber qué herramientas usar y cómo hacerlo, continuará leyendo.

Aplicaciones y Juegos/Apps y características

Para desinstalar programas que ya no son útiles en el equipo, simplemente utilice la herramienta especial utilizada para eliminar el software y las aplicaciones conectadas a Windows 10. Para llamarlo, haga clic en el botón Inicio (marca de Windows situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y haga clic en el icono de marcha a la izquierda del menú. Alternativamente, escriba los ajustes en el campo de búsqueda y haga clic en el primer resultado de la lista.

En la ventana que se abre, vaya a Sistema, seleccione el ítem Archivo de la barra lateral izquierda, haga clic en Este PC y luego seleccione App and games en la nueva pantalla que se le muestra. Si está usando un PC con una actualización anterior de Windows 10 instalada en él, después de abrir la ventana de configuración del sistema, simplemente seleccione App y funcionalidad en la barra lateral izquierda.

En este punto, localice el software que desea eliminar (mediante el menú desplegable central Ordenar por: puede ordenar la lista de software instalado en el PC por nombre, tamaño o fecha de instalación) y luego seleccionarlo, pulse dos veces seguidas el botón Desinstalar y proceda con la eliminación del programa elegido siguiendo las sencillas instrucciones propuestas en la pantalla (normalmente para completar el procedimiento haga clic en Avanti/Next).

Instalación de aplicaciones

Además de lo anterior, puede limpiar el disco de Windows 10 desinstalando los programas inútiles accediendo al menú Inicio (siempre con la bandera de Windows ubicada en la esquina inferior izquierda de la pantalla), buscando el panel de control en el campo de búsqueda y seleccionando el primer resultado en la lista.

En la ventana que ahora se abrirá en su escritorio, haga clic en Desinstalar un programa, ordene los programas por orden de tamaño haciendo clic en la pestaña Dimensiones, busque todo el software que ya no necesite y elimínelo haciendo clic primero en su nombre y luego en el botón Desinstalar/Cambiar en la parte superior. A continuación, siga el sencillo procedimiento de instalación que se le propone y el juego está hecho.