La mejor prueba de velocidad

por | octubre 12, 2020

Desde hace algún tiempo, su conexión a Internet funciona con hipo: hay veces que funciona a la perfección y otras en las que le cuesta trabajo navegar por Internet. Desafortunadamente, este es un problema común: a veces te encuentras con una conexión a Internet más lenta de lo que te registraste cuando la activaste.

Un problema que no es fácil de remediar: aunque es una complicación común, no es en absoluto fácil establecer «sobre la marcha» la causa de la reducción de la velocidad de una conexión a Internet. Estos problemas deben abordarse individualmente, caso por caso, con su proveedor de servicios de Internet y evaluarse de acuerdo con una serie de factores.

Sin embargo, lo que puede hacer mientras espera para resolver este problema es evaluar usted mismo la velocidad de su conexión a Internet, utilizando uno de los mejores sitios web para realizar pruebas de velocidad. ¿No los conocías? No te preocupes, estoy aquí para despejar tu mente. Se trata de sitios web que le permiten medir de forma independiente la velocidad de su conexión a Internet, lo que le permite evaluar la velocidad de las descargas y las subidas. No te preocupes, los sitios web que te mostraré en esta guía son completamente gratuitos, no tendrás que pagar para probar tu conexión a Internet. ¿Está claro? ¿Sí? ¡Muy bien! ¡Que tengas una buena lectura!

Nota para mí: los sitios para llevar a cabo una prueba de velocidad de la conexión a Internet de la que voy a hablar no tienen ningún valor legal. Si sospecha que la reducción de su conexión a Internet se debe a un cumplimiento por parte de su proveedor, entonces debe recurrir al servicio Nemesys, software profesional con valor legal desarrollado por AGCOM (Autoridad de Garantías en las Comunicaciones). Este software debe ser instalado en su computadora, ya que monitoreará su conexión a Internet durante 48 horas. Para saber más sobre este software, lee mi guía donde hablo de él en profundidad.

Speedtest.net de Ookla

Entre los mejores sitios de Internet que permiten realizar una prueba de velocidad está sin duda el portal web Speedtest.net, portal histórico bastante conocido por sus instrumentos que le permiten realizar una medición precisa de la velocidad de su conexión a Internet.

Este sitio web es ciertamente muy bueno, aunque hay que admitir que la interfaz de usuario es todavía un poco «anticuada» por el momento y puede ser muy poco intuitiva a primera vista. Sin embargo, es evidente que hay algunos trabajos de mejora ejemplares en curso que se pueden ver haciendo clic en el elemento Prueba la prueba de velocidad beta.

En la versión beta del servicio, de hecho, puedes usar el servicio mejorado de prueba de velocidad con una vista previa de los próximos cambios. Ya que este servicio en particular todavía está en beta, les aconsejo que no lo usen por el momento y que vuelvan a usar la versión «clásica» de Speedtest.net.

Por favor, tenga en cuenta que para usar la versión actual de Speedtest.net necesita que su navegador sea compatible con el plugin Flash Player. Si ve un error debido a la ausencia del plugin en cuestión, le invito a leer mi guía sobre cómo descargar Flash Player. Encontrará toda la información necesaria para descargar e instalar el plugin en cuestión para poder utilizar la herramienta de medición de la velocidad de Internet que ofrece Speedtest.net.

Para probar la velocidad de su conexión a Internet, primero debe conectarse a la página de inicio del sitio web oficial Speedtest.net y luego presionar el botón Iniciar la prueba. En este punto sólo hay que esperar a que el sitio verifique su conexión y devuelva los datos relacionados con la velocidad de descargar y suba. Usando este servicio web también puede ver el número de la ping de su conexión. Si no conoce el significado de este valor, debe saber que se refiere al tiempo de respuesta para contactar con un recurso en línea. Un buen ping debe ser lo más bajo posible, rondando un valor de 25-30 ms o menos.

Podrá evaluar estos datos de forma autónoma a través de la pantalla dedicada a los resultados de la prueba realizada con Speedtest.net: en el apartado Ping encontrarás el valor que indica tu ping bajo Velocidad de descarga encontrará el valor correspondiente a la velocidad de descarga de su conexión a Internet mientras que bajo el título Velocidad de carga encontrará indicada la velocidad de su conexión con respecto a la carga.

Por último, tened en cuenta que Speedtest.net de Ookla también está disponible como aplicación gratuita para Android, iOS e Windows Phone. De esta manera, puedes utilizarlo para controlar la velocidad de tu conexión a Internet incluso cuando utilizas tu smartphone o tableta. Conveniente, ¿no?

Tarifas de SOS

Un servicio de prueba de velocidad igualmente válido es el que ofrece gratuitamente el sitio Tarifas de SOSEl sitio web, conocido y decididamente válido, que permite comparar diferentes tipos de tarifas (teléfono, ADSL, electricidad, seguros y muchos otros tipos de tarifas), lo que permite evaluar la suscripción del mejor servicio en circulación, teniendo constantemente en cuenta la relación entre la calidad y el precio.

Entre las herramientas disponibles y de fácil acceso del sitio web de SOS Tariffs también existe la posibilidad de realizar una prueba de velocidad para medir la velocidad de su conexión a Internet. No te preocupes, este es un servicio muy fácil de usar que es completamente gratis y es accesible desde cualquier navegador web con soporte para Flash Player.

¿Quieres saber cómo se usa? No hay problema. Te lo diré ahora mismo. Lo primero que hay que hacer para usar la herramienta de prueba de velocidad de SOS Tariffs es conectarse a su página web principal.

Una vez que haya entrado en su página de inicio, el sistema revelará automáticamente su proveedor de servicios de Internet. Si no es así, tendrá que hacer clic en el botón ¿No es su operador? y seleccione el proveedor adecuado de la lista que aparece en la parte derecha de la pantalla.

En este punto puede proceder e indicar en los campos de texto apropiados el municipio y la velocidad nominal de su conexión a Internet. Para ello se puede utilizar el campo de texto respectivamente Entra en tu municipio. y el menú desplegable ¿Cuál es la velocidad nominal de su ADSL? Una vez que haya introducido estos datos, pulse el botón verde Continúa para seguir adelante.

Esta información es utilizada por el sitio web de SOS Tariffs para proporcionarle información útil sobre las tarifas disponibles para la conexión a Internet y, si es posible, para ayudarle a ahorrar dinero. Antes de seguir adelante, por favor ponga el cartel de «empujar» en su entrada. Acepto las condiciones generales y la política de privacidad y luego presiona el botón verde Inicie la prueba de velocidad.

En la siguiente pantalla, pulse el botón Ve a situado en el centro de la pantalla para iniciar la prueba de velocidad de su conexión a Internet.

Una vez que haya terminado de escanear su conexión a Internet, podrá ver un gráfico que muestra todos los valores de su conexión a Internet (velocidad de descarga, velocidad de carga y latencia). A continuación, se le enviará de nuevo a la pantalla de comparación de tarifas de SOS y podrá evaluar los precios y ofertas proporcionados por otros proveedores de servicios de Internet. De esta forma, podrá evaluar de forma independiente, en caso de que quiera cambiar de proveedor.

El servicio de pruebas de velocidad SOS Tariffe no está disponible como una aplicación para dispositivos móviles Android o iOS, sin embargo, el servicio también está disponible desde teléfonos inteligentes o tabletas gracias a la interfaz de usuario optimizada para la navegación móvil.

Fast.com

Entre los servicios que le permiten realizar una prueba de velocidad de la que quiero hablarle, hay definitivamente Fast.comservicio ofrecido por Netflix, compañía de la plataforma homónima de películas y series de televisión a la carta.

El punto fuerte de Fast.com es la interfaz de usuario extremadamente mínima, diseñada para ofrecer una herramienta de medición de la conexión a Internet que se puede ejecutar de forma muy sencilla e inmediata.

Precisamente por esta razón, el servicio de prueba de velocidad de Internet de Fast.com ofrece sólo una medición básica de la descarga, no permitiendo conocer la velocidad de subida; de hecho, no proporciona ninguna información sobre la latencia de la conexión de Internet probada.

Una vez aclaradas estas importantes premisas, puedo explicar en detalle cómo utilizar el servicio Fast.com para medir la velocidad de su conexión a Internet.

Todo lo que tienes que hacer es ir al sitio web oficial del servicio y una vez que hayas cargado la página de Internet, sólo tienes que esperar a que tu proveedor de servicios de Internet sea detectado automáticamente. Luego comenzará el análisis de la velocidad de conexión con la herramienta integrada de prueba de velocidad del sitio web.

Una vez completado este análisis, puede ver el resultado del mismo directamente en la pantalla inicial del sitio web fast.com. El valor que se mostrará se referirá únicamente a la velocidad de descarga y esto se expresará en Mbps.

Como se ha anticipado, no hay otros valores indicados en fast.com y a través de este servicio no es posible obtener una evaluación avanzada de su conexión a Internet. Sin embargo, en mi opinión, esta herramienta puede considerarse igualmente válida precisamente por su extrema simplicidad. Para más detalles y comprensión de la velocidad de su conexión a Internet, el sitio web fast.com se refiere a la prueba de conexión en Speedtest.net, un sitio web del que les he hablado en detalle en este tutorial.

La herramienta de medición de la velocidad de Internet, Fast.com también está disponible como una aplicación para dispositivos móviles Android e iOS.