Cómo usar WordPress

por | octubre 12, 2020

Para estar al día, usted también ha decidido abrir un sitio web dedicado a su negocio. Como no tiene experiencia en este campo, ha recurrido a los profesionales del sector que, sin embargo, le han facilitado una estimación que consideraba demasiado elevada, teniendo en cuenta también que, en el futuro, tendrá que ocuparse usted mismo de la publicación de nuevos contenidos. Por estas razones, has decidido arremangarte y usar tu tiempo libre para construir tu propio sitio web con WordPress.

¡Buena elección, no hay duda! WordPress es un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) gratuito que permite crear sitios web y gestionar su contenido con facilidad. Es utilizado no sólo por «iniciados» sino también por aquellos que no conocen ningún lenguaje de programación pero necesitan construir un sitio web desde cero. Hoy en día, WordPress es una de las plataformas más utilizadas en este campo y, por consiguiente, la que cuenta con más apoyo, asistencia y desarrollo. Se puede implementar en unos pocos clics y soporta complementos de cualquier tipo y para cualquier necesidad que, tanto gratuitos como de pago, le permiten modelar un sitio, y sus características, de acuerdo a sus necesidades.

Si no puedes esperar a aprender más sobre ello y empezar a construir tu página web, ponte cómodo, tómate unos minutos libres y déjame explicarte cómo usar WordPress. Leyendo atentamente los siguientes párrafos, encontrará toda la información necesaria para publicar el contenido en línea, elegir/modificar el aspecto gráfico de su sitio e instalar nuevos plugins para aumentar la funcionalidad a su disposición. ¡Le deseo una buena lectura y, sobre todo, un buen aprendizaje!

Índice

  • Da tus primeros pasos en WordPress
  • Crear páginas y artículos
  • Cambiar la apariencia gráfica
  • Instalar nuevos plugins
  • Configuración y gestión de usuarios

Da tus primeros pasos en WordPress

Antes de entrar en los detalles de esta guía y explicarte cómo usar WordPressnecesitas saber que para usar el famoso CMS necesitas haber comprado un servicio de alojamientotienen instaló WordPress localmente o han elegido uno de los servicios que le permiten crear sitios web con WordPress listo para usar sin gastar un centavo.

Si ya estás listo para usar WordPress y sólo quieres averiguar cómo moverte por sus características, todo lo que tienes que hacer es seguir leyendo esta guía. Si no, los dejaré con mis guías de profundidad para que elijan la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

  • Mejor alojamiento de WordPress
  • Cómo instalar WordPress en Aruba
  • Cómo crear un sitio con WordPress
  • Cómo instalar WordPress localmente

Si eres nuevo en WordPress y nunca has tratado con él antes, mi consejo es que te confíes a un servicio como Altervistque ofrece tanto el espacio web (alojamiento) como el dominio de forma gratuita, con un paquete de WordPress listo para usar. Haciendo esto, puedes realizar todas las pruebas que quieras sin preocuparte de crear «daños».

Una vez que hayas hecho tu elección y completado la instalación de WordPress, estarás listo para empezar a usar el famoso CMS. Si su sitio ya está en línea, enlaza con su página principal, localiza el botón Ingresa en e inicie sesión con sus credenciales de acceso. Si el tema gráfico de su sitio no incluye el botón Ingresa enpara entrar en el sistema, tendrás que entrar en el www.nomesito.it/wp-login.php.

Introduciendo sus credenciales en los campos Nombre de usuario o dirección de correo electrónico e Contraseña y presionando el botón Ingresa ense abrirá una nueva página, llamada Tablón de anuncios de WordPress (o Tablero de mandos), donde puedes ver las últimas noticias de WordPress, usar algunos comandos rápidos y comprobar las últimas actividades de tu sitio. Haciendo clic en una de las opciones visibles en la barra lateral izquierda, puedes acceder a las características de WordPress.

  • Tablón de anunciosAdemás de la información anterior, en esta sección puedes ver las nuevas actualizaciones, plugins, temas y traducciones de WordPress.
  • Artículospara crear nuevos artículos para ser publicados en su sitio. También le permite gestionar las categorías y las etiquetas.
  • Medios de comunicaciónes el archivo que recoge todos los archivos (imágenes, documentos de texto, archivos de audio, etc.) que se suben al sitio.
  • Páginaspara crear las páginas de su sitio.
  • Comentarioses la sección en la que se recogen todos los comentarios que los lectores publican en el espacio de comentarios de los artículos y páginas. El administrador del sitio puede elegir entre aprobar, tirar a la basura o marcar cada uno de los comentarios como spam.
  • Esperandoes la sección que permite elegir el aspecto gráfico del sitio (instalando nuevos temas gráficos), hacer cambios y gestionar los menús.
  • Pluginpara instalar nuevas herramientas para aumentar la funcionalidad de WordPress. Hay plugins de todo tipo y para todas las necesidades, tanto gratuitos como de pago.
  • Usuarioses la sección en la que se gestionan los usuarios registrados en el sitio, se cambian sus funciones (y por tanto los permisos) y se añaden nuevos usuarios manualmente.
  • Herramientaspara acceder a funciones básicas de WordPress como la importación o exportación de archivos y la eliminación de datos personales de los usuarios.
  • AjustesPara establecer el título del sitio y administrar los ajustes generales de WordPress como el idioma, la zona horaria, las categorías predeterminadas y más.

Como les diré en los próximos párrafos, la instalación de nuevos plugins puede añadir nuevas entradas en la barra lateral izquierda.

Crear páginas y artículos

Uno de los puntos fundamentales para el éxito de un sitio es la creación y publicación de nuevos contenidos. En WordPress esta operación (que suele ser diaria) se realiza a través de la creación de páginas y artículos.

Antes de explicarle el procedimiento detallado para la publicación de nuevos contenidos, es útil hacer una distinción entre las páginas y los artículos.

  • Páginassirven para contener información estática que permanecerá inalterada a lo largo del tiempo, como las páginas de quiénes somos, donde estamos, nuestra historia etc. Pueden ser páginas primarias (llamadas Páginas de padres) o subpáginasen un orden jerárquico. La página de Biografía de este blog, donde escribo mi historia, es sólo una página.
  • Artículosson las entradas que componen un sitio, es decir, aquellos contenidos informativos que tienen una fecha de publicación y un tema preciso (Categorías). Lo que estás leyendo es un artículo de WordPress.

Ahora que entiendes la diferencia entre las páginas y los artículos de WordPress, puedes pasar a crear y publicar tu propio contenido.

Para crear una nueva página, haga clic en el Páginas en el menú de la izquierda y presiona la tecla Añadir página. En la pantalla recién mostrada, escriba el título de su página en el Escriba el título aquí e insertar el contenido en el campo de texto en el medio de la página.

A través de la caja Atributos de la páginase puede elegir la plantilla que se atribuye a la página creada (si está previsto por el tema gráfico instalado) y establecer elClasificaciónútil para un posible posicionamiento en los menús de su sitio. Además, a través del menú desplegable Página de los padrespuede establecer el grado de la página creada: seleccionando Página básica (establecido por defecto) la página creada será una página principal, mientras que para establecer una subpágina debes seleccionar en el menú desplegable cuál debe ser la página principal.

Una vez que la creación de su página se haya completado, localice el cuadro Publica y pulse el botón de Guardar el borrador para guardar la página sin publicarla, de lo contrario presione el Publica. Al hacer clic en el Páginas presente en la barra lateral de la izquierda, se puede acceder a la lista de todas las páginas creadas (tanto las publicadas como las guardadas en borrador) y, colocando el puntero del ratón sobre el título de la página de su interés, se puede proceder a su modificación (Edita), su rápida modificación (Cambio rápido) o su cancelación (Cesta).

El proceso de creación y publicación de un artículo es casi el mismo que el descrito anteriormente para las páginas. Haga clic, entonces, en el Artículos en la barra lateral de la izquierda, presiona el botón Añadir artículo e introducir el título en el Escriba el título aquí. Entonces proceda a la redacción de su artículo, luego localice la caja Imagen destacada y haga clic en el Poner la imagen resaltada para subir una imagen o elegir una que ya esté en el archivo Medios de comunicación para ser usada como una imagen de avance del artículo.

Además, si lo desea, puede introducir una breve descripción de su artículo en el campo Resumen. Esta descripción (para las personas más experimentadas conocidas como descripción de la meta) será el contenido visible bajo el título del artículo en los resultados de los motores de búsqueda. Si no introduce ninguna descripción en el Resumenen automático WordPress usará como meta descripción las primeras palabras de tu artículo.

Finalmente, localiza la caja Categoría y poner una marca de verificación junto a la categoría del artículo. Las categorías no son más que contenedores que recogen artículos del mismo tema: para crear nuevas categorías haga clic en la entrada Añadir una nueva categoría en la caja Categoría indicado anteriormente, de lo contrario haga clic en las opciones Artículos e Categorías en la barra lateral de la izquierda.

En la nueva página abierta, introduzca el nombre de la categoría en el campo Nombreindica una posible categoría de padre a través del menú desplegable debajo del elemento Categoría de padresintroduzca la descripción en el campo correspondiente y pulse el botón Añadir una nueva categoría.

Una vez que la creación de su contenido esté completa, presione el botón Publica para publicar el artículo inmediatamente o en el botón Guardar el borrador para guardar los cambios realizados y posponer la publicación. Una vez más, para editar o eliminar un artículo, haga clic en el artículo Artículos…manténgase con el puntero del ratón en el título del artículo que le interesa y seleccione uno de los artículos entre… Edita, Cambio rápido (para cambiar el título o la categoría rápidamente) y Cesta que aparecen en la pantalla.

Al crear nuevas páginas y artículos, puede personalizar el contenido escrito utilizando la barra de herramientas visible entre el campo Escriba el título aquí y el campo de texto dedicado al contenido de la página/artículo. Elija, entonces, la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades para personalizar la página. Por ejemplo, pulsando el icono de la B puedes entrar en negrita haciendo clic en el icono del cadena puedes añadir un enlace, mientras eliges la opción Añade los medios de comunicación puedes subir una imagen desde tu ordenador o elegir una ya disponible en el archivo Medios de comunicación y lo pones en tu página o artículo.

Cambiar la apariencia gráfica

Cambiar la apariencia gráfica es una operación que le permite tanto cambiar completamente los gráficos de su sitio como modificar elementos individuales como el menú o bien widget (cuadros, que suelen aparecer en la barra lateral del sitio y que pueden contener enlaces a redes sociales, listas de etiquetas, contadores, información de sitios de terceros y más).

Para elegir un nuevo tema gráfico para instalar gratuitamente en su sitio web, haga clic en la entrada Esperando en la barra lateral izquierda y pulse el botón Añade un nuevo tema. Elige, entonces, el tema que prefieras de entre los disponibles en la biblioteca de WordPress, haz clic en él y pulsa el botón Instalar. Si quieres aplicarlo a tu página web de inmediato, haz clic también en el botón Activar.

Para comenzar a personalizar el tema instalado y, por lo tanto, la apariencia gráfica de su sitio web, haga clic en los elementos Esperando e Personaliza. Si, en cambio, quieres crear un nuevo menú y hacerlo visible en tus páginas, selecciona las opciones Esperando e Menú y, en la página recién abierta, haga clic en el Crear un nuevo menú. Entonces introduzca el nombre en el campo El nombre del menú y presiona el botón Crear el menú.

Ahora, elija los elementos que compondrán su menú colocando la marca de verificación junto a la páginasa artículos o bien categorías que desea insertar en el menú recién creado, luego especifique su posición colocando una marca de verificación junto a una de las posiciones visibles en la sección Ajustes del menújunto a la opción Posición de la pantalla y presiona el botón El menú «Guardar»..

Debes saber que, dependiendo de cómo se construya el tema gráfico instalado en tu sitio, también podrías manejar la posición del menú a través de la sección Widget. Luego haga clic en las opciones Esperando e Widget…localizar la voz… Menú de navegación en la lista de los widgets disponibles y arrastre el cuadro en cuestión dentro de uno de los cuadros visibles a la derecha (que varían según el tema instalado e identifican las ubicaciones utilizables de su sitio web). Luego seleccione el menú de su interés a través del menú desplegable Seleccione el menúintroduzca el título en el campo correspondiente y pulse el botón Guardar.

El procedimiento que se acaba de describir para el Menú de navegación también es válido para los otros widgets. Si no sabes de lo que estoy hablando, los widgets son elementos que te permiten añadir opciones visuales a tu sitio web.

Tomemos un ejemplo práctico para entender mejor: si necesitas insertar una imagen en una posición de sitio (como la barra lateral derecha), con el widget Imagen puedes colocar fácilmente la imagen en tu sitio sin escribir una línea de código HTML. Será útil saber que al instalar nuevos plugins se pueden añadir también nuevos widgets relacionados con el plugin instalado.

Instalar nuevos plugins

Si las características nativas de WordPress no satisfacen completamente tus necesidades, puedes instalar nuevos plugins e implementar nuevas características. Es un procedimiento simple: todo lo que necesitas hacer es tener la herramienta que necesitas muy clara, buscar un plugin que se adapte a tus necesidades e instalarlo desde el Plugin.

Para entender mejor, tomemos un ejemplo práctico. Si necesitas insertar un formulario de contacto en tu página web y no conoces ningún plugin adecuado a tus necesidades, en primer lugar te recomiendo que te conectes al Página principal de Google y escribir «Formulario de contacto del plugin de WordPress«en la barra de búsqueda en el medio de la página. De esta manera, puedes saber el nombre de algunos plugins para crear un formulario de contacto, leer sus calificaciones y características y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Alternativamente, acceda a la Tablón de anuncios de WordPress, haga clic en el Plugin en la barra lateral izquierda y presiona el botón Añadir nuevo presente en la parte superior. En la nueva página abierta, escribe la palabra clave del plugin que estás buscando (si ya sabes el nombre del plugin que estás buscando, introduce su nombre) en el campo Búsqueda de plugins en progreso y esperar los resultados de su búsqueda.

Una vez que haya encontrado el plugin que le interesa, haga clic en el botón Instalar ahoraespera a que la instalación se complete y pulsa el botón Activarpara activarlo en su sitio web. Si, por otro lado, ha comprado un plugin por un precio y está presente en su ordenador en formato ZIP, haga clic en los artículos Plugin e Añadir nuevo…presiona el botón… Subir el plugin en la parte superior de la página y, en la página recién abierta, haga clic en el botón Elija el archivo para cargar el plugin de tu ordenador.

Después de instalar un plugin, seleccione el Plugin de la barra lateral izquierda para ver una lista de todos los plugins instalados en su sitio y haga clic en una de las opciones disponibles: Activar para activar y usar el plugin; Desactivar para desactivar el plugin sin borrarlo; Eliminar para eliminar el plugin de WordPress y Ajustes para acceder a la configuración del plugin. Esta última entrada puede no estar siempre presente. En ese caso, significa que el plugin no necesita ninguna otra acción por parte del usuario o, si no, que los ajustes del plugin son accesibles desde otra sección (normalmente Ajustes, Herramientas o directamente en la barra lateral de la izquierda).

En la sección Plugintambién puedes localizar un plugin accediendo a las categorías Informe, Popular, Recomendado e Favoritos que enumera una lista de plugins famosos y recomendados de la comunidad de WordPress. A este respecto, a continuación se presenta una lista de plugins que podrían ser adecuados para usted.

  • JetpackSe puede considerar un plugin «todo en uno» ya que permite aprovechar muchas características, como la posibilidad de ver las estadísticas del sitio, implementar artículos relacionados, evitar el spam y mucho más. Es necesario registrarse.
  • Google XML SitemapsUna de las mejores herramientas para generar automáticamente un mapa de tu sitio de WordPress y enviarlo a los motores de búsqueda.
  • Formulario de contacto 7para crear formas de contacto y personalizar cada aspecto de ellas.
  • MailPoetpermite crear un boletín de noticias, usando plantillas listas para usar y creando otras nuevas desde cero. Además, permite gestionar los usuarios suscritos, crear listas y programar el envío del boletín informativo. Todo esto dentro de su sitio. A este respecto, mi guía sobre cómo crear boletines de noticias puede serle útil.
  • Broken Link CheckerEn los sitios compuestos de numerosas páginas y artículos, es útil una herramienta que analiza continuamente su sitio web en busca de enlaces rotos.
  • Google Analytics de MonsterInsightsEsta es una herramienta útil para aquellos que necesitan monitorear el progreso de su sitio web pero quieren evitar tener en sus manos el código PHP de WordPress. Con este plugin puedes enlazar tu sitio con Google Analytics y ver estadísticas, como accesos diarios, páginas vistas, usuarios activos, etc.
  • WP Super Cachees un plugin que permite crear una copia en caché de las páginas de un sitio para aumentar su velocidad de carga.

Configuración y gestión de usuarios

Como se mencionó en los primeros párrafos de esta guía, la iluminación de la ajustes de WordPress se puede establecer alguna información, como Título del sitio, Lema, Dirección de correo electrónico, Idioma del sitio, Zona horaria y mucho más. Además, al hacer clic en el Configuración y elegir una de las opciones disponibles de Leyendo, Discusión, Escribiendo e Medios de comunicaciónPuedes acceder a opciones más específicas en WordPress, como la configuración predeterminada para los artículos o los tamaños de imagen estándar.

Si ya se está preocupando por el trabajo a realizar, sepa que lo más probable es que todos estos ajustes ya estén ajustados por defecto de la manera correcta. Sin embargo, le sugiero que eche un vistazo rápido, asegúrese de que todas las opciones se ajustan a sus necesidades y haga los cambios que crea más útiles.

Por último, permítanme también explicarles cómo manejar los usuarios de WordPress. En primer lugar, debe entender si su sitio web ofrece alguna funcionalidad adicional para los usuarios registrados. Si no lo hace, recomiendo bloquear los registros encendiendo el Ajustes e General y quitando la marca de la opción Cualquiera puede registrarse.

Todavía puede añadir nuevos usuarios manualmente haciendo clic en el Usuarios en la barra lateral de la izquierda y presionando el Añadir usuario. En la página de adición de un nuevo usuario, además de sus datos personales, debe saber que también puede establecer su función, eligiendo una de las opciones entre Suscriptor (tiene permisos de sólo lectura), Colaborador, Autor, Editorial e Administrador (Le aconsejo que haga directores sólo de personas confiables y competentes). Si tiene colaboradores que le ayudan a publicar el contenido en su sitio web, puede elegir uno de los papeles entre Colaborador, Autor y Editorial que difieren entre sí por unos pocos permisos de escritura, como la posibilidad de borrar y modificar el contenido de otros usuarios (Editor).