Cómo reparar las memorias USB que no funcionan

por | octubre 12, 2020

Las memorias USB son uno de los objetos tecnológicos más difundidos y, lamentablemente, también fuente de muchos problemas informáticos comunes. ¿Cuántas veces has encontrado una vieja memoria USB en el cajón de tu escritorio que ni siquiera recordabas que existía? Sí, según entiendo, también me pasó a mí. Hasta ahora no habría ningún problema, excepto que cuando intentas insertarlo en el PC, la memoria USB demuestra que no quieres saber que funciona: cada vez que intentas conectarlo al PC te muestra errores incomprensibles a tiempo…. Digámoslo, – porque tenemos que decirlo – la culpa es probablemente tuya; debes haberla tratado mal.

A este respecto, a menudo me preguntan cómo reparar las memorias USB rotas. La respuesta se da pronto, aunque depende del tipo de daño que se quiera reparar. Es posible que la unidad flash USB no funcione debido a los daños físicos sufridos con el tiempo. Cuando el daño no es físico, por lo que no requiere la intervención de un técnico o del fabricante, puede intervenir personalmente a través de algunos procedimientos que explicaré en esta guía.

Reparar las memorias USB que no funcionan no es un procedimiento difícil en sí mismo; todo lo que necesita hacer es seguir paso a paso las instrucciones que le daré en este tutorial. Para el futuro, sin embargo, deberías prestar más atención a tu dispositivo USB: en este tutorial quiero sugerirte cómo usar el Remoción segura que te permite desconectar la unidad flash USB sin dañarla. Dicho esto, ¿estás listo para averiguar cómo reparar las memorias USB rotas? ¿Lo estás? Muy bien, ¡comencemos! Como siempre, que tengas una buena lectura.

Cómo reparar las memorias USB que no funcionan – Reparación de daños físicos

Encontraste una vieja memoria USB en el cajón y, con curiosidad por descubrir su contenido, la introdujiste en el puerto USB de tu ordenador. Sin embargo, desafortunadamente, no tuvo éxito: el palo no es reconocido por el PC. Si lo miras con atención, has notado que la memoria USB está dañada y es visiblemente un problema de hardware, ya que el conector está ligeramente doblado.

Si este es el caso reparando una unidad flash USB que no funciona y esto es visiblemente un problema de hardware, recomiendo que retire inmediatamente la memoria USB dañada de su ordenador y no la vuelva a insertar. Si tiene una unidad flash USB con un conector que ya no está recto y alineado, se recomienda que mantenga la unidad flash desconectada del equipo y que no la vuelva a insertar, ya que puede correr el riesgo de dañarla aún más. Hago esta recomendación específica porque cuando insertas el dispositivo USB en el puerto USB de tu computadora, recibe energía de los mismos puertos USB. Si hay distorsiones obvias en el conector, el paso de la corriente eléctrica podría causar más daño a la memoria USB, así como a los puertos USB de su ordenador, causando grandes problemas.

En caso de que haya determinado el daño físico de una unidad flash USB, trate de evaluar la importancia de los datos contenidos en ella. Si los datos son fácilmente prescindibles, puede decidir tirar la unidad flash USB, pero si no, no intente reparar el mal funcionamiento de la unidad flash USB por medio del bricolaje. Si no sabes exactamente cómo intervenir y no tienes los conocimientos técnicos para reparar el hardware por ti mismo, no intentes repararlo forzando el conector: podrías dañarlo aún más.

Para Reparar las memorias USB que no funcionanen caso de daños físicos, póngase en contacto con una empresa que se ocupe de la recuperación de datos o del soporte técnico de los productos de hardware. Algunas empresas del sector disponen de hardware, software y herramientas diseñadas para la reparación de periféricos, llegando incluso a recuperar datos mediante procedimientos avanzados. Obviamente, dicha intervención se pagará, especialmente en caso de reparación de la memoria USB defectuosa y la consiguiente recuperación de datos. Por lo tanto, todo queda a su discreción. Lo que puedo sugerirle es que pida un presupuesto sin compromiso a una empresa especializada y luego vaya a evaluar de forma independiente, en base al coste estimado de la reparación, si vale la pena la intervención del servicio, considerando también el valor de los datos contenidos en el interior de la memoria USB dañada.

Cómo reparar las memorias USB que no funcionan – Reparar el daño virtual

Tu histórico pendrive ya ha tenido suficiente de ti. Te muestra esto cada vez que lo conectas a tu PC, mostrándote una serie de errores incomprensibles. Bueno, déjame decirte que el mero hecho de que aparezca un error específico ya es algo: probablemente no es un daño físico sino virtual. Así que vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el asunto y averiguar juntos cómo resolver los errores más comunes para reparar una unidad flash USB que no funciona.

Primero una recomendación: Apuesto a que cuando insertas una unidad flash USB en tu computadora simplemente la sacas físicamente del puerto USB. Lo entiendo, ¿no? Si lo hace a largo de un tiempo, dañará la memoria USB y esta es la causa probable de los errores, así como de la pérdida de cualquier dato. No te preocupes, ahora que sabes que puedes arreglarlo y usar el procedimiento correcto, que voy a explicar en las siguientes líneas, para quitar la memoria USB.

Para desconectar una unidad flash USB de su computadora y evitar que se dañe, haga clic en el icono de la unidad flash USB junto al reloj de Windows en el elemento Eliminación segura… hardware y medios de eyección y haga clic en el Expulsión para que coincida con el nombre de tu memoria flash. Al hacer clic en el Expulsión la ventana aparecerá con las palabras Puedes quitar el hardware – Ahora puedes quitar el «Dispositivo de Almacenamiento Masivo USB» de tu ordenador sin ningún problema. En este punto puedes retirar físicamente la memoria USB del puerto USB, sin riesgo de dañarla. En un Mac, para retirar con seguridad una unidad flash USB, haga clic con el botón derecho del ratón en el nombre del hardware que desea retirar, cuyo icono se encuentra en el Escritorio. En el menú desplegable, haga clic en el elemento Expulsión.

Si insertas tu lápiz USB en el puerto USB y aparece un error de Windows (por ejemplo, el mensaje de error que dice Hay un problema con esta unidad, analícelo y arréglelo.), puedes arreglarlos fácilmente usando la herramienta de resolución de errores de Windows, llamada Control de errores.

Para reparar tu memoria USB, puedes de hecho usar la herramienta Control de errores que ofrece Windows, para analizar y corregir cualquier error en su memoria USB dañada y así repararla. Para ello, primero haga clic en Comienza y luego haga clic en el Explorador de archivos (símbolo de un carpeta). Una vez que el Explorador de archivos…localiza y haz clic, usando el menú desplegable lateral, en el nombre de tu memoria USB dañada. Ahora haga clic en nombre de la unidad con el botón derecho del ratón y hacer clic en el elemento Propiedad del menú desplegable que se va a abrir.

En este punto, pasa a la pestaña Herramientas y pulse el botón de Revisa bajo Control de errores. En la ventana que se abre, haga clic en el Analizar y restaurar la unidad. Le recuerdo que durante el análisis y la restauración, la memoria USB no será utilizable. Esto también puede llevar algún tiempo y puede requerir que se reinicie la computadora cuando termine. Si todo va bien, tu memoria USB debería volver a funcionar perfectamente al final del proceso.

En Mac, puedes usar el S.O.S. para reparar tu unidad flash dañada. Para hacerlo, inicia el Launchpad y localizar y hacer clic en el Utilidad del disco. En la ventana que se abre, haga clic en el nombre de su unidad USB y luego haga clic en el botón S.O.S.. Para realizar el procedimiento de análisis y restauración, haga clic en Ejecutar.

En el caso de que tu memoria USB siga teniendo problemas, incluso después de que el error se restablezca con la herramienta Control de errores de Windows, el último intento de hacer es …formato de la misma.que es borrar todos sus archivos. Claramente, como puede imaginar, este es un procedimiento que debe realizarse como último recurso. Incluso en el caso de que sea un daño «virtual», puedes pensar en ir a una empresa experta en recuperación de datos. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso para la recuperación de datos solamente, se le pedirá que pague una cantidad de dinero, así que considere qué procedimiento cree que es apropiado, dependiendo del contenido de su unidad flash USB y de sus necesidades.

En caso de que desee formato una unidad flash que no funciona, puedo mostrarte cómo. Por favor, siga los procedimientos que se indican a continuación en detalle.

En Windows, primero haga clic en Comienza y luego haga clic en el Explorador de archivos (símbolo de carpeta). Una vez que hayas abierto el Explorador de archivos…localiza y haz clic en el nombre de tu unidad flash USB dañada usando el menú desplegable del lado. Ahora haga clic en el nombre de la unidad con el botón derecho del ratón y haga clic en la entrada Formato del menú desplegable que se va a abrir. Para iniciar el proceso, finalmente haga clic en Comienza. ¡Adiós, errores!

En un Mac, puedes usar la herramienta Inicializar para formatear tu unidad flash USB dañada y no reparable. Para hacer esto, primero inicia el Launchpad y localizar y hacer clic en el Utilidad del disco. En la ventana que se abre, primero haga clic en el nombre de su unidad flash USB y luego haga clic en el botón Iniciar. Para realizar el procedimiento de análisis y restauración, haga clic en Iniciar. Les recuerdo que para tener una memoria USB que pueda ser leída tanto en Windows como en Mac, antes de formatear, usando el botón Iniciartendrás que seleccionar MS-DOS (FAT)desde el menú desplegable del elemento Formato.