Como recordar las contraseñas.

por | abril 24, 2018

Es cierto que los malos hábitos son difíciles de e. Confiésalo, aunque ya sabes lo peligroso que puede ser, sigue utilizando la misma contraseña para todas tus cuentas, una verdadera invitación de boda para los intrusos que están a la espera de robar tus datos personales. ¿Cómo se dice? ¿Tiene una memoria mal entrenada y no puede recordar todas las contraseñas de su cuenta? Discúlpeme si se lo digo, pero esta no es una excusa válida para utilizar siempre la misma contraseña de acceso: ¡si un atacante consigue encontrarla, de hecho, todos sus datos podrían verse comprometidos!

¿Quiere evitar este peligro? Si? Pues bien, siga leyendo, porque en los siguientes párrafos explicaré cómo recordar contraseñas utilizando soluciones seguras, eficaces y fáciles de usar. Muchos de ellos, además, pueden utilizarse gratuitamente (al menos en lo que respecta a sus funciones básicas) y ya están integrados en los dispositivos en su posesión: sólo esperan a ser activados.

Entonces, ¿estás ya en los «puestos de mando», listo para concentrarte en la lectura de este tutorial? Fantástico! Póngase cómodo, lea atentamente la información contenida en los párrafos siguientes y, lo que es más importante, pruebe las distintas soluciones que se enumeran a continuación y utilice la que mejor se adapte a sus necesidades. Sólo me queda desearles una buena lectura!

Índice

[sta_anchor id=»recordar»]Cómo crear contraseñas seguras y fáciles de recordar[/sta_anchor]

Antes de que lleguemos al meollo del asunto y le expliquemos cómo recordar las contraseñas, me parece correcto darle algunos consejos sobre cómo crear contraseñas seguras (así como fáciles de recordar). Después de todo, ¿de qué sirve recordar contraseñas y mantenerlas en un lugar seguro si los hackers las adivinan fácilmente? A continuación encontrará algunos consejos sencillos que, si se ponen en práctica, le permitirán crear contraseñas seguras y, al mismo tiempo, fáciles de recordar.

Una de las primeras medidas a tomar es crear contraseñas de entre 15 y 20 caracteres de longitud: cuanto más larga sea una contraseña, menos probable será interceptada. Otro aspecto importante que usted debe tener cuidado es el uso de palabras que no están relacionadas con su vida privada. Olvídese de usar el nombre o la fecha de nacimiento de su hijo como contraseña: aunque son fáciles de recordar, ¡son cualquier cosa menos seguras!

Al crear contraseñas para proteger su cuenta, utilice palabras que incluyan números, letras y símbolos (!, ?, £, $, %, etc.) para que no sean detectables a través de los ataques clásicos basados en diccionarios. Otro aspecto a tener en cuenta es utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta y cambiarlas periódicamente: al hacerlo, aumentará considerablemente la seguridad de sus cuentas y reducirá las posibilidades de que sean violadas.

Las sugerencias que te he dado en las líneas anteriores son útiles para crear contraseñas que sean suficientemente seguras. ¿Pero cómo puedes recordarlos? Una forma es usar el método de sustituciones fonéticas y gráficas. En otras palabras, simplemente reemplace algunos sonidos en una oración con símbolos gráficos y listo. Si, por ejemplo, desea utilizar la contraseña «Sergioeresunmito», puede sustituir la «s» por «$», la «e» por «€» y «Un» por «1». El resultado final debería ser una contraseña segura y fácil de recordar, similar a esta: «$ergio€eres1mito».

Dado que es probable que esté suscrito a múltiples servicios en línea y sitios web, puede que no sea fácil recordar todas las contraseñas utilizando el método anterior. Aquí es donde una serie de herramientas entran en juego que hacen que sea fácil recordar contraseñas sin sacrificar su seguridad. Ahora vamos a conocer más sobre algunas de estas soluciones tan útiles.

[sta_anchor id=»pc»]Cómo recordar contraseñas en su PC[/sta_anchor]

La mejor manera de recordar contraseñas en su PC es utilizar programas específicos, administradores de contraseñas reales, gracias a los cuales puede mantener sus datos de acceso seguros a servicios en línea, sitios web, redes sociales, servicios de banca en casa, etc. Para acceder a todas las contraseñas de sus cuentas guardadas en estos administradores de contraseñas, sólo recuerde una contraseña, llamada contraseña maestra en la jerga.

Algunos de los gestores de contraseñas de los que hablaré en breve son de pago, otros son gratuitos (básicos gratuitos pero con algunas funciones adicionales que están reservadas para los usuarios de pago): analizamos más de cerca todas estas soluciones y luego elegimos la que mejor se adapte a sus necesidades.

1Password (Windows/macOS/Web/Android/iOS)

Uno de los mejores administradores de contraseñas del mercado es 1Password, que le permite almacenar no sólo contraseñas, sino también datos de tarjetas de crédito, documentos personales y otra información confidencial de forma fácil, rápida y, sobre todo, segura. 1Password también ofrece la capacidad de sincronizar datos a través de múltiples dispositivos a través de la nube, crear «cajas fuertes» separadas que pueden ser utilizadas por múltiples usuarios, y sincronizar datos a través de sus servidores o con servicios de almacenamiento en nube como Dropbox e iCloud (en dispositivos Apple).

Desafortunadamente, 1Password no es gratis: puedes probar todas las características durante 30 días, luego necesitas suscribirte a uno de los planes de suscripción disponibles: empiezas desde $2.99 por mes.

Para descargar 1Password a su ordenador, conéctese a su página web oficial y haga clic en el botón azul de descarga que se encuentra en la casilla correspondiente al sistema operativo en uso (por ejemplo, 1Password para Windows, si utiliza un PC con Windows, o 1Password para Mac, si utiliza un Mac). Como puede ver en la página de descarga de 1Password, el software también está disponible como aplicación para Android e iOS

Después de la descarga, puede cambiar a la instalación de 1Password. En Windows, abra el archivo.exe que acaba de descargar, haga clic en el botón Sí/Ejecutar y, a continuación, haga clic en Instalar. En macOS, abra el paquete.pkg que contiene el programa, haga clic en el botón Continuar, puntee de nuevo en el botón Continuar y, a continuación, en Instalar. A continuación, introduzca la contraseña de administración de su Mac, haga clic en el botón Instalar software y espere a que el programa se inicie automáticamente.

Después de haber instalado e iniciado 1Password en su ordenador, puede finalmente proceder con la creación de la cuenta a través de la cual puede iniciar la prueba del programa (que, le recuerdo, dura sólo 30 días): presiona el botón Probar Gratis/Iniciar mi período de prueba en la ventana de bienvenida del programa, escribe tu dirección de correo electrónico en la página que se abre, haz clic en el botón Continuar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para confirmar tu cuenta (básicamente tendrás que escribir el código de 6 dígitos que recibiste por correo electrónico en el campo de texto y luego hacer clic en el botón Continuar).

Tan pronto como haya verificado su cuenta, rellene el formulario de registro de 1Password introduciendo su nombre y apellidos en los campos de texto correspondientes y pulse de nuevo el botón Continuar. A continuación, cree la contraseña maestra, la clave de acceso que debe recordar para acceder a todas las contraseñas que guardará en su cuenta 1Password, haga clic en el botón Continuar, vuelva a escribir la contraseña maestra en el campo de texto y haga clic en el botón Iniciar sesión para acceder a su cuenta.

Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en la pestaña Logins (a la izquierda), pulse sobre el botón (+) en la parte inferior, seleccione la opción Contraseña del menú que se abre (o una de las otras opciones disponibles, dependiendo del tipo de datos de acceso que desee guardar) y rellene el formulario que aparece en pantalla para registrar los datos de acceso que desea mantener dentro de 1Password.

Le recuerdo que 1Password se integra perfectamente con todos los principales navegadores web: inicie uno de ellos (por ejemplo, Google Chrome, Safari, Firefox, etc.) mientras 1Password está en uso en su PC, usted consiente la instalación de la extensión oficial del programa y lo utiliza para capturar automáticamente los datos de inicio de sesión a los distintos servicios web a los que normalmente accede desde el navegador. ¿Más cómodo que eso?!

LastPass (Web/Android/iOS)

¿No quiere gastar dinero para mantener las contraseñas de sus cuentas? No hay problema: puedes ponerte en contacto con LastPass, otro famoso gestor de contraseñas semilibre que se puede utilizar directamente en el navegador (sin instalar ningún programa en tu PC) gracias a su extensión oficial, disponible para Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer y Opera. Sincroniza la información de todos sus dispositivos a través de la nube y también está disponible como una aplicación gratuita para Android, iOS y Windows.

Defino LastPass como una solución semi pagada porque, aunque se puede utilizar gratuitamente para almacenar y recordar contraseñas, algunas de sus funciones, como la posibilidad de subir archivos a la nube y la autenticación a través de sensor biométrico, sólo se puede utilizar suscribiéndose a la suscripción Premium, que comienza a partir de $ 2 por mes.

Para descargar LastPass a su PC, conéctese a la página principal del servicio, haga clic en el botón rojo Descargar LastPass Gratis y proceda con la instalación de la extensión del servicio en su navegador. Por ejemplo, si utilizas Google Chrome, todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón Añadir extensión y ya está.

En este punto, haz clic en el icono de LastPass en tu navegador (lo encontrarás en la parte superior derecha) y continúa con la creación de tu cuenta: introduce la dirección de correo electrónico con la que deseas registrarte, marca la casilla Acepto los Términos y Política de Privacidad de LastPass y haz clic en el botón rojo Crear una cuenta. Rellene, a continuación, el formulario propuesto introduciendo la contraseña maestra que desea utilizar para proteger todas sus contraseñas y haga clic en el botón Siguiente para confirmar la creación de su cuenta.

Una vez que hayas accedido a tu cuenta de LastPass, rellena los formularios para acceder a las páginas web y a los servicios en línea y acepta guardar tus datos de acceso haciendo clic en el botón rojo Añadir/Añadir (dependiendo del navegador que estés utilizando) en la casilla de la derecha.

La próxima vez que necesite iniciar sesión en el servicio cuyas credenciales de inicio de sesión acaba de guardar, puede acceder a él iniciando sesión en LastPass, identificando el servicio al que desea acceder y haciendo clic en el botón Iniciar que aparece cuando el ratón pasa por encima de la casilla correspondiente al servicio en cuestión. Cómodo, ¿verdad?

KeePass (Windows/macOS)

Si ninguna de las soluciones que he propuesto hasta ahora ha sido de tu agrado, prueba KeePass: es un gestor de contraseñas gratuito y de código abierto que es compatible con múltiples plataformas y dispositivos. Puede ser un poco más difícil de usar que 1Password y LastPass, porque no sincroniza automáticamente los datos con la nube (hay que guardar los datos «manualmente» usando servicios de almacenamiento en nube) y no tiene extensiones oficiales para el navegador (hay que elegir entre las producidas por varios desarrolladores independientes), pero es realmente grande y garantiza un alto grado de seguridad.

Para probar KeePass, visite el sitio web del programa y descargue la versión que prefiera. Si usas un PC con Windows, por ejemplo, presiona el botón Descargar ahora a la izquierda (bajo Instalador) y espera a que la descarga termine (si no quieres pasar por los tediosos procedimientos de instalación, también puedes descargar la versión Portable de KeePass) y luego descarga este archivo zip para traducir la interfaz del programa al inglés (para hacerlo, necesitarás desempaquetarlo en la carpeta donde instalaste KeePass

Luego abra el archivo.exe descargado e instale KeePass usando el asistente: haga clic en el botón Sí, puntee en el botón Aceptar, marque la casilla Aceptar términos del acuerdo de licencia, haga clic en el botón Siguiente cuatro veces seguidas y, a continuación, haga clic en el botón Instalar y finalizar.

Una vez que haya instalado e iniciado KeePass, decida si desea activar la verificación automática de actualizaciones haciendo clic en el botón Activar o Desactivar y luego seleccione Nuevo en el menú Archivo para comenzar a crear una nueva caja fuerte. A continuación, haga clic en el botón Aceptar de la casilla que se abre, elija la ubicación para guardar la base de datos cifrada, escriba la contraseña maestra con la que desea proteger sus contraseñas y, a continuación, haga clic en el botón Aceptar para mantener los datos de inicio de sesión que va a guardar en KeePass «Top Secret».

En este punto, elija si desea imprimir o no la hoja de emergencia (si imprime la hoja en cuestión, colóquela en un lugar seguro) y luego proceda a guardar los datos de acceso en sus cuentas: seleccione una de las categorías ubicadas en la barra lateral izquierda (por ejemplo, la hoja de emergencia en un lugar seguro). Internet, Correo electrónico, Banco desde casa, etc.), haga clic en el icono de la llave situada en la parte superior izquierda y rellene el formulario que se le propone con todos los datos que necesita guardar. Para finalizar, puntee en Aceptar para guardar todo y, a continuación, vaya al menú Archivo > Guardar como y seleccione la carpeta a la que desea exportar el archivo. Si lo desea, puede guardarlo en una carpeta de servicio de almacenamiento en nube para que pueda sincronizar sus datos de inicio de sesión en varios dispositivos.

¿Utilizas un Mac? En ese caso te sugiero que pruebes KeePassX que, en mi humilde opinión, es una de las mejores versiones de este gestor de contraseñas para los ordenadores «bite apple». Para descargarlo, enlazado a su página principal, haga clic en el enlace de descarga en la casilla Mac OS X y espere a que se descargue el archivo de instalación. Luego abre el paquete.dmg que acabas de descargar, arrastra y suelta el icono de KeePassX en la carpeta de Aplicaciones MacOS, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del programa y selecciona Abrir en el menú que se abre para «anular» las restricciones que Apple aplica a los desarrolladores no certificados.

A continuación, seleccione la opción Nueva base de datos en el menú Base de datos, introduzca la contraseña maestra que desea utilizar para proteger sus datos de inicio de sesión en los campos de texto correspondientes y pulse el botón Aceptar. Ahora, haga clic en el icono de la llave en la esquina superior izquierda, rellene el formulario con los datos de acceso que desea proteger y haga clic en el botón Aceptar. Para terminar, haga clic en el icono del disquete y guarde la base de datos en la ubicación de su elección.

¿Utilizas un Mac? En ese caso te sugiero que pruebes KeePassX que, en mi humilde opinión, es una de las mejores versiones de este gestor de contraseñas para los ordenadores «bite apple». Para descargarlo, enlazado a su página principal, haga clic en el enlace de descarga en la casilla Mac OS X y espere a que se descargue el archivo de instalación. Luego abre el paquete.dmg que acabas de descargar, arrastra y suelta el icono de KeePassX en la carpeta de Aplicaciones MacOS, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del programa y selecciona Abrir en el menú que se abre para «anular» las restricciones que Apple aplica a los desarrolladores no certificados.

A continuación, seleccione la opción Nueva base de datos en el menú Base de datos, introduzca la contraseña maestra que desea utilizar para proteger sus datos de inicio de sesión en los campos de texto correspondientes y pulse el botón Aceptar. Ahora, haga clic en el icono de la llave en la esquina superior izquierda, rellene el formulario con los datos de acceso que desea proteger y haga clic en el botón Aceptar. Para terminar, haga clic en el icono del disquete y guarde la base de datos en la ubicación de su elección.

[sta_anchor id=»inteligentes»]Recordar contraseñas en teléfonos inteligentes y tabletas[/sta_anchor]

Incluso en smartphones y tablets puedes recordar fácilmente las contraseñas usando las versiones móviles de los administradores de contraseñas de los que hablé unas cuantas líneas más arriba: simplemente descarga sus aplicaciones oficiales de las tiendas de Google y Apple, inicia sesión en tu cuenta (o crea una si aún no tienes una) y ya está.

1Password (Android/iOS) – esta es la transposición móvil del administrador de contraseñas más popular. La aplicación oficial 1Password puede descargarse gratuitamente y su funcionalidad puede probarse durante un período de prueba de 30 días, al final del cual deberá suscribirse a uno de los planes de suscripción para seguir utilizando el servicio. 1Password presenta una interfaz de usuario que facilita su uso y ofrece numerosas funcionalidades a través de las cuales podrá mantener las contraseñas de sus cuentas y generarlas de forma segura a través del generador de contraseñas integrado en ellas.

LastPass (Android/iOS/Windows) – es un administrador de contraseñas fácil de usar para administrar sus datos de acceso a sitios web, redes sociales, servicios en línea, etc. Puedes utilizar las principales funcionalidades de LastPassword de forma gratuita y eventualmente acceder a algunas funcionalidades extra, como la que te permite subir archivos a la nube del servicio, suscribiéndote a uno de los Planes Premium, desde $ 2 al mes.

Keepass2Android (Android) – es una aplicación gratuita basada en el código fuente de KeePass (que te dije unas cuantas líneas arriba) que te permite administrar fácilmente las contraseñas desde tu dispositivo Android. Desarrollado en código fuente KeePass, Kepass2Android desafortunadamente no sincroniza automáticamente los datos con la nube y necesitas proceder manualmente usando Google Drive, Dropbox o uno de los muchos otros servicios de almacenamiento en nube en la plaza. Lo recomiendo a los usuarios que son un poco más «expertos».

MiniKeePass (iOS): una aplicación iOS desarrollada en código fuente KeePass que le permite guardar contraseñas, crear archivos KeePass 1.x y 2.x, crear claves de acceso seguras y mucho más.
Si quieres saber más sobre cómo funcionan las aplicaciones para mantener las contraseñas que he enumerado antes, echa un vistazo al tutorial al que acabo de enlazar. Estoy seguro de que esta lectura adicional también le será muy útil.

Para exhaustividad de la información, me gustaría informarle de la posibilidad de mantener contraseñas en los navegadores (como Google Chrome). Aunque esta es una característica muy conveniente, le aconsejo que no la use porque las contraseñas almacenadas en las bases de datos de los navegadores pueden ser fácilmente interceptadas por los ciberdelincuentes.