Cómo mover WhatsApp a una tarjeta SD

por | septiembre 7, 2018

Usted ha instalado muchas aplicaciones en su smartphone y, cómo puede adivinar fácilmente, ahora su memoria está casi llena. Le gustaría liberar espacio transfiriendo WhatsApp a su tarjeta SD pero, dado que no tiene experiencia en el uso de su smartphone, no sabe cómo hacerlo. Bueno, no te preocupes: si así son las cosas, has llegado al lugar adecuado en el momento adecuado.

En este tutorial, de hecho, explicaré paso a paso cómo trasladar WhatsApp a una tarjeta SD, para que pueda lograr su objetivo de forma rápida y sencilla. Sólo tienes que seguir las instrucciones de las siguientes líneas y, independientemente del modelo de smartphone que tengas (siempre y cuando sea un dispositivo Android), alcanzarás el objetivo prometido.

¿ Cómo dice? ¿No puedes esperar a empezar? Me lo puedo imaginar. Muy bien, vayamos al grano. Tómese unos minutos de tiempo libre, siéntese cómodamente, tome su dispositivo en la mano y preste mucha atención a los procedimientos que le mostraré en los siguientes párrafos. Verá que en un abrir y cerrar de ojos puede transferir la aplicación WhatsApp a su tarjeta SD y liberar la memoria de su smartphone. Disfruta de la lectura y diviértete!

Mover WhatsApp a una tarjeta SD en Android

Si tiene un teléfono inteligente Android, le gustará saber que puede mover WhatsApp a una tarjeta SD de forma muy sencilla, mediante un procedimiento que requiere que actúe a través del menú Configuración de Android (que también se puede implementar para la transferencia de aplicaciones «hermanas» de WhatsApp, como WhatsApp Business).

Para ello, primero debe asegurarse de que la tarjeta SD insertada en el teléfono se ha inicializado como memoria interna, en lugar de como memoria portátil. Esto es de fundamental importancia porque sólo con esta opción es posible instalar aplicaciones allí. Si la tarjeta se ha configurado como memoria portátil, sólo se pueden transferir archivos y contenido multimedia.

Esta posibilidad de seleccionar el tipo de memoria suele solicitarse tras insertar la tarjeta SD en la ranura correspondiente del smartphone (a partir de versiones del sistema operativo Android 6.0 y posteriores), ya que se muestra una notificación sobre la posibilidad de inicializar la tarjeta SD.

Para continuar, pulse sobre el botón Configurar que puede ver en el Centro de notificación de Android (esta es la sección visible pasando el dedo de arriba a abajo, cerca del borde superior de la pantalla, y luego pulse sobre la opción Usar como memoria interna, en la pantalla que se le muestra).

Si su tarjeta SD ha sido configurada como memoria portátil y desea cambiarla a memoria interna, debe configurar la tarjeta SD desde la configuración de Android. A continuación, vaya al menú Configuración y haga clic en el icono del símbolo del engranaje en la pantalla de inicio, pulse sobre el elemento Almacenamiento y USB y, a continuación, pulse sobre la tarjeta SD.

Ahora, pulse el icono con el símbolo[⋮] en la esquina superior derecha, pulse el botón Ajustes en el menú contextual y pulse el botón Formato como elemento de memoria interna. A continuación, pulse sobre la opción Borrar y formatear, para finalizar la operación, con el fin de configurar la tarjeta SD como memoria interna.

Mover WhatsApp a una tarjeta SD sin root

Una vez que haya configurado su tarjeta SD como memoria interna, puede transferir la aplicación WhatsApp dentro de ella. Normalmente, esta posibilidad se le ofrece durante la fase de configuración del microSD. Si esto sucede, acepta la capacidad de mover todas las aplicaciones y contenido multimedia dentro de la misma, presionando primero el botón Mover ahora y luego haz clic en Siguiente y Mover.

Alternativamente, si no desea mover todas las aplicaciones, puede hacerlo sólo para la aplicación WhatsApp, utilizando la herramienta predeterminada de Android que se encuentra en el panel Configuración.

Para ello, inicie la aplicación Configuración pulsando en el icono del símbolo del engranaje en la pantalla de inicio, puntee en la entrada App, busque la aplicación WhatsApp para moverla a la tarjeta SD, puntee en ella (WhatsApp o WhatsApp Business) y, a continuación, puntee en la entrada de memoria.

A continuación, pulse el botón Cambiar y, en la siguiente pantalla que vea, seleccione la opción Tarjeta SD para completar la operación. Fue simple, ¿no?

Mover WhatsApp a una tarjeta SD con root

Si su smartphone o tableta Android no es capaz de realizar el procedimiento anterior, es posible que haya sido inhibido por el sistema operativo o que la tarjeta SD haya sido configurada como una memoria portátil para almacenar sólo archivos multimedia.

En ese caso, no te preocupes. Para mover WhatsApp a una tarjeta SD, puede hacerlo de forma alternativa, utilizando una aplicación de terceros que obliga a mover las aplicaciones a una tarjeta SD, sin tener en cuenta las restricciones del sistema estándar. Sin embargo, esto requiere permisos de root y le recomiendo que lo ejecute a través de la aplicación App2SD.

La aplicación App2SD es, de hecho, una de las mejores que puedes usar para tener éxito en esta tarea; puede ser descargada gratuitamente desde el Play Store y te permite mover las aplicaciones en la tarjeta SD, utilizando la técnica de los enlaces simbólicos.

En la práctica, la tarjeta SD se divide en dos particiones, una formateada con el sistema de archivos FAT y la otra con el sistema de archivos EXT2/EXT3/EXT4. Después, los archivos de la aplicación se mueven a la segunda partición creada, mientras que en las carpetas de origen (es decir, en la memoria interna del smartphone) sólo quedan enlaces simbólicos.

En pocas palabras, esta aplicación «engaña» al sistema operativo para que crea que la aplicación está instalada en la memoria principal cuando, de hecho, se ha movido a la tarjeta SD. Además, App2SD también ofrece algunas características adicionales, como la posibilidad de desinstalar u ocultar las aplicaciones del sistema.

Ahora que usted tiene una mejor comprensión de cómo funciona esta aplicación, podemos tomar medidas. Inicie App2SD, previamente descargado a través del enlace que le facilité (basta con pulsar primero el botón Instalar y luego Aceptar), pulsando sobre su icono en la pantalla de inicio y, en primer lugar, aceptando las peticiones que veas en la pantalla, para que la aplicación funcione correctamente.

A continuación, desplácese por la pantalla y pulse Ajustes > Idioma para seleccionar el idioma inglés. A continuación, en la pantalla de inicio de la aplicación, seleccione Utilidad de partición o Utilidad de partición (adoptable) y pulse Aceptar.

Entre los dos modos, elija el primero (Utilidad de partición) y, en la siguiente pantalla de configuración, mueva el stick a la derecha para indicar el tamaño de la partición. En la primera partición, elija el sistema de archivos fat32, y en la segunda, elija ext4. Ahora, pulse el botón Sí en la parte inferior derecha de la pantalla y, a continuación, vuelva a pulsar Sí en la alerta en pantalla.

Espere a que finalice el procedimiento y a que el dispositivo se reinicie automáticamente después.

Si, al elegir la primera opción, aparece un mensaje de advertencia que indica que esta función no se puede utilizar en la tarjeta SD instalada en el dispositivo, significa que debe volver a la segunda: Utilidad de partición (Adoptable). En este caso, puntee en Aceptar y, a continuación, establezca los valores que correspondan al tamaño de cada partición, utilizando el campo MB.

En este punto, en el campo Filesystem para la segunda partición, elija la entrada ext4 en lugar de la predeterminada, luego haga clic en Yes y luego de nuevo en Yes, para comenzar a crear la partición. Después de este procedimiento, el dispositivo se reiniciará.

Una vez que haya creado la partición, inicie App2SD y pulse sobre el elemento Conectar aplicación a tarjeta SD. Luego presione el botón OK para seleccionar la partición y espere hasta que se complete la carga de datos. A continuación, pulse el botón Aceptar para confirmar que el procedimiento ha finalizado.

En la siguiente pantalla, puntee en el icono de WhatsApp y, a continuación, en el botón Conectar. Ahora, marque la casilla denominada Seleccionar todo y pulse el botón Aceptar. Espere hasta que finalice el procedimiento para poder transferir la aplicación WhatsApp a su tarjeta SD después de unos instantes.

Mover WhatsApp a una tarjeta SD en el iPhone

Si tienes un iPhone o iPad, es posible que sepas que los dispositivos de Apple no son compatibles con las tarjetas SD porque no hay ranura para tarjetas SD. La única solución para tener una tarjeta SD en un iPhone o iPad es utilizar accesorios de terceros, como los que se muestran a continuación, que se conectan al puerto Lightning.
Estos accesorios se pueden utilizar con aplicaciones complementarias que se pueden instalar a través del App Store pero que sólo permiten transferir archivos entre la memoria interna y la de la tarjeta SD.

Por lo tanto, lamentablemente, no se pueden utilizar para mover aplicaciones a la tarjeta SD, como WhatsApp, ya que no permiten transferir aplicaciones, sino sólo archivos, como archivos multimedia.