Cómo funciona MailChimp

por | octubre 12, 2020

Después de leer mi guía sobre cómo crear un blog de éxito, decidiste abrir tu propia página web y en poco tiempo conseguiste un buen número de lectores. Uno de ellos te aconsejó crear un boletín de noticias, que te permite suscribirte y recibir un correo electrónico con todas las noticias del sitio semanalmente, pero tu conocimiento sobre el mismo es casi nulo y no tienes ni idea de cómo hacerlo. Si este es el caso, entonces tengo la solución correcta para usted: se llama MailChimp.

MailChimp es una plataforma web dedicada al envío de boletines de noticias: permite crear su propio boletín de noticias utilizando muchas plantillas gratuitas o creando un diseño personalizado y programar su envío automático. También permite gestionar las direcciones de correo electrónico de los usuarios suscritos y crear formularios de suscripción para insertarlos en su sitio web. Interesante, ¿no? Entonces no pierda más tiempo y profundice inmediatamente en el funcionamiento de este servicio gracias a las instrucciones que estoy a punto de darle.

Tómese cinco minutos de descanso, lea los siguientes párrafos con cuidado y déjeme explicarle en detalle cómo funciona MailChimp para que puedas crear tu propio boletín de noticias. Estoy seguro de que, en poco tiempo, podrá entender cómo funciona, programar el envío de sus correos electrónicos y satisfacer las peticiones de sus lectores. ¿Quieres apostar?

Índice

  • Cómo suscribirse a MailChimp
  • Precios de MailChimp
  • Cómo crear una lista de usuarios
  • Cómo crear y enviar un boletín de noticias

Cómo suscribirse a MailChimp

Para empezar a usar MailChimp, crear listas de usuarios y enviar boletines necesitas el creación de una cuenta. El proceso de registro es gratuito y toma muy pocos minutos.

Entonces conéctese a la El sitio web de MailChimp y presiona el botón Regístrate gratis en la esquina superior derecha, y luego introduzca sus datos en los campos Correo electrónico, Nombre de usuario e Contraseña (mínimo 8 caracteres y que contenga al menos un número, un carácter especial, una letra minúscula y una letra mayúscula) y pulse el botón Empieza. Dentro de unos momentos recibirá un correo electrónico con un enlace de activación: pulse en el elemento Activar la cuenta para completar el registro.

En la nueva página abierta, introduzca sus datos personales en los campos Nombre de pila e Apellido y presiona el botón Continúay luego introduzca el nombre y el sitio de su actividad en los campos ¿Cómo se llama el negocio? e ¿Cuál es su sitio web y presiona el botón de nuevo Continúa. Ahora, escriba los datos de la ubicación de su empresa en los campos Dirección, Ciudad, Estado/Provincia/Región, Colas postales e Paísy luego presione el botón Continúa…poner una marca de verificación junto a las entradas… o No para indicar si su negocio se vende en línea y presione el botón + colocado junto a los logos de Facebook e Twitter para vincular sus cuentas sociales.

Como último paso, elija si desea suscribirse a los boletines de MailChimp: marque la casilla junto al artículo Suscríbase Comenzando para recibir correos electrónicos de introducción y entender cómo usar la plataforma y junto a la voz Suscríbete a «What’s in store» (Lo que está en la tienda) para recibir correos electrónicos semanales de comercio electrónico y consejos, luego haga clic en el botón Vámonos. y está hecho.

Precios de MailChimp

MailChimp es un servicio que puede utilizarse gratuitamente con algunas limitaciones, como el número máximo de suscriptores del boletín y un límite mensual de envíos. Si sus necesidades no son satisfechas con el plan gratuito ofrecido por MailChimp, puede elegir una de las siguientes opciones planes de suscripción disponible.

  • Nuevos negocioses el plan gratuito de MailChimp dedicado a aquellos que tienen menos de 2.000 suscriptores y envían un máximo de 12.000 correos electrónicos mensuales.
  • Crecimiento del negocioAdemás de un número ilimitado de envíos por mes, proporciona herramientas para ver las estadísticas y obtener apoyo del equipo de MailChimp. Tiene un costo mensual diferente dependiendo de los suscriptores: 10 dólares por mes para un máximo de 500 suscriptores, 15 dólares por mes para 1000 suscriptores, 20 dólares por mes para 1500 suscriptores y así sucesivamente.
  • Pro MarketerTiene el mismo precio que el plan de negocios de crecimiento y tiene un costo recurrente de $199/mes para el add-on Pro, el cual provee una gama de servicios diseñados específicamente para grandes compañías.

Si después de crear una cuenta gratuita desea activar un plan de suscripción, inicie sesión en su cuenta y haga clic en su nombre en la esquina superior derecha, y luego selecciona el elemento Cuenta y presiona el botón Actualizar la cuenta.

Luego en el artículo Añadir un método de pago a la derecha, confirme sus datos colocando la marca de verificación requerida y haga clic en el botón Guardarentonces elija un método de pago de Tarjeta de crédito e PayPal…introduce los datos y listo. Ahora, coloque una marca de verificación junto al plan de suscripción que le interesa y siga los pasos para completar el pago y la activación del servicio.

Crear una lista de usuarios

Una lista es una colección de direcciones de correo electrónico de los suscriptores del boletín. En MailChimp puedes construir una lista ya sea introduciendo manualmente los datos del usuario o importando archivos CSV o TXT.

Para crear una nueva lista en MailChimp, presiona el botón Listas en el menú superior y haga clic en el Crear la lista …colocada en la parte superior derecha. Luego presione el botón Crear la lista e introducir los datos necesarios: Nombre de la lista con el nombre en la lista; Por defecto desde la dirección de correo electrónico para introducir la dirección de correo electrónico que se establecerá como remitente; Por defecto del nombre con el nombre que se mostrará como remitente y Recuerde a la gente cómo se inscribieron en su lista para insertar un mensaje que recuerde a los suscriptores de la lista el motivo por el que reciben el correo electrónico en cuestión.

Ahora, asegúrate de que los datos en el Información de contacto para esta lista son correctas, de lo contrario, pulse el botón Edita para editarlos, luego marque junto a las opciones que prefiera de las disponibles.

  • Habilitar la doble opciónpara implementar un sistema de doble confirmación para los usuarios que se suscriban al boletín.
  • Resumen diarioRecibir un resumen diario de los usuarios que se han suscrito y dado de baja del boletín;
  • Uno por uno (suscribirse)para recibir una notificación cada vez que un usuario se suscribe al boletín;
  • Uno por uno (cancelar la suscripción)para recibir una notificación cada vez que un usuario se da de baja del boletín.

Una vez que haya completado la creación de la lista y establecido las opciones que considere más útiles, haga clic en el botón Guardar para guardar la lista creada. En este punto, presione en el Agregar contactos y haga clic en el Agregar un suscriptor para añadir manualmente usuarios a la lista recién creada. A continuación, introduzca los datos del usuario en los campos Dirección de correo electrónico, Nombre de pila, Apellido y marcar la casilla junto a la voz… Esta persona me dio permiso para enviarles un correo electrónico para confirmar que el usuario en cuestión le ha dado permiso para suscribirse al boletín y por lo tanto no es necesario enviar un correo electrónico de confirmación. Para añadir el usuario a la lista, pulse el botón Suscríbase a y está hecho.

Alternativamente, puede elegir una importación masiva pulsando en los artículos Agregar contactos e Importar contactosy luego poner una marca de verificación junto a una de las opciones disponibles.

  • CSV o archivo de texto delimitado por tabulacionesPara importar una lista de usuarios desde un archivo CSV o TXT;
  • Copiar/pegar de un archivopermite importar una lista copiando los datos de un archivo XLS o XLSX y pegarla en un campo especial;
  • Servicio integradopara importar una lista de usuarios a través de servicios como Google Drive, Contactos de Google, Eventbrite, Capsule, Zendesk, contacto de Costant y muchos otros.

Haz tu elección, presiona el botón. Siguiente y seguir las instrucciones en la pantalla para completar la importación. Por ejemplo, si ha elegido importar desde archivos CSV, pulse el botón Navegue por para seleccionar el archivo en su computadora, luego presione el botón Siguiente y está hecho.

Si es el primer boletín de noticias que estás creando y todavía no tienes usuarios suscritos, después de crear la lista tienes que insertar un formulario de suscripción en tu sitio. Luego haga clic en el Listas en la parte superior de la pantalla principal de tu cuenta de MailChimp, luego localiza la lista que has creado, haz clic en el flecha hacia abajo presente a la derecha y seleccione el Formularios de inscripción.

Ahora, seleccione uno de los formularios de inscripción disponibles entre Formas incrustadas e Suscriptor de Pop-upsaplique el estilo gráfico que prefiera, introduzca los campos que desee mostrar y copie el código HTML que muestra bajo el Copiar/pegar en su sitio y pegarlo en la página de su sitio web donde pretende mostrar el formulario de suscripción al boletín.

Para ver y gestionar las listas creadas y los usuarios registrados, pulse el botón Listas en la parte superior de la pantalla principal de tu cuenta de MailChimp, luego presiona el botón Crear la lista para crear nuevas listas o haga clic en la lista que desea gestionar para ver los usuarios registrados. Para eliminar una lista, coloque una marca de verificación junto a su nombre y haga clic en el botón Eliminar…escriba el mensaje… Eliminar en el campo Teclee Borrar para confirmar y presiona el Eliminar.

Cómo crear y enviar un boletín de noticias

Después de crear tus listas, todo lo que tienes que hacer es crear tu campaña en MailChimp y programarla para ser enviada. Luego haga clic en el Campañas en la esquina superior izquierda y haga clic en el Crear campañasy luego seleccione el Crear un correo electrónico…introduzca el nombre de su boletín de noticias en el campo… Nombre de la campaña y presiona el botón Comienza.

Ahora, haga clic en el Agregar receptores y seleccionar la lista creada anteriormente a través del menú desplegable bajo el título Listaentonces elige si quieres enviar el boletín de noticias a todos los suscriptores (Todos los suscriptores de la lista), a un grupo determinado de usuarios (Grupo o nuevo segmento). Alternativamente, puede optar por enviar el boletín de noticias a los usuarios más activos (Suscriptores activos), a los menos activos (suscriptores inactivos), sólo para usuarios masculinos (El mal) o sólo a usuarios femeninos (Mujer), con la posibilidad de elegir muchas otras opciones.

Continúe con la creación de su campaña presionando la voz Añadir desdeAsegúrate de que el nombre y eldirección de correo electrónico que se muestran son correctas y pulse el botón Guardar. Luego en la opción Añade el tema…introduzca el asunto del correo electrónico en el campo… Asunto y escribir un texto de vista previa (máximo 150 caracteres) en el Texto de la vista previa.

En conclusión, presione el botón Diseño de correo electrónico para elegir la plantilla que se aplicará a su boletín de noticias: pulse en la pestaña Diseño para elegir las plantillas básicas, pulse en el Temas para navegar por un rico catálogo de plantillas con gráficos más llamativos o pulsar en el Plantillas guardadas para elegir una plantilla que haya creado previamente. Una vez que haya hecho su elección, seleccione la plantilla y pulse el botón Siguiente.

En la nueva página abierta, puedes construir tu boletín: en el lado izquierdo puedes ver una vista previa del diseño que estás editando, mientras que en el lado derecho de la página están disponibles los contenidos (Contenido) que puedes insertar en el correo electrónico, como Texto (letra), Imagen (imágenes), Botón (botones), Video, Social Share (opciones para compartir en las redes sociales), Código (código) etc. Además, al presionar el Diseño puedes personalizar el aspecto gráfico del diseño elegido, cambiando sus colores, la fuente del texto y estableciendo un estilo para los dispositivos móviles.

También puedes aplicar los cambios seleccionando los bloques individuales en la vista previa del boletín. Luego haga clic en el bloque de su interés y pulse sobre el icono de la nueve puntos presente a la izquierda para mover el bloque, de lo contrario puede presionar en el lápiz para cambiar su contenido o en el + para duplicar el bloqueo. Si en su lugar puede eliminar bloques individuales, puede hacer clic en el botón cesta y está hecho.

Una vez que haya terminado de personalizar su plantilla, pulse el botón Guardar y amparar; Cerrar para volver a la pantalla de creación de la campaña y ya está listo para enviar su primer boletín de noticias. Para ver el resultado final, pulse el botón Enviar al correo electrónico de pruebade lo contrario está presionando las voces Envía e Enviar ahora para enviar el boletín ahora o en el Programación para programar su envío.

En este último caso, introduzca la fecha de envío en el campo Fecha de entregaestablece la hora seleccionándola en el menú desplegable bajo el ítem Tiempo de entrega y pulse el botón de Programar la campaña para fijar el envío programado. No fue difícil, ¿verdad?