Cómo funciona Google Translate

por | octubre 12, 2020

Estás a punto de embarcarte en un viaje al extranjero y, al no saber el idioma que se habla localmente, le pediste a un amigo tuyo consejo sobre una buena aplicación de traducción para instalar en tu smartphone. Sin dudar ni un momento, le aconsejó que usara Google Translate (o Traductor de Google), el servicio de traducción gestionado por «Big G». Con la intención de seguir su consejo, abrió inmediatamente Google para buscar información sobre Cómo funciona Google Translateterminando justo aquí en mi sitio web.

¿Perdón? ¿Definitivamente entendí el punto? Entonces déjame decirte ahora mismo, ¡estás en el lugar correcto en el momento correcto! A continuación, de hecho, te mostraré cómo funciona Google Translate, ofreciéndote una rica visión general de las características más importantes del servicio y de los métodos de traducción. Más específicamente, explicaré cómo usar la aplicación Google Translate para smartphones y tabletas y el sitio web Google Translate para PC para traducir frases y palabras a cualquier idioma.

Así que, sin esperar ni un segundo más, póngase cómodo y lea atentamente todo lo que tengo que decir al respecto: le garantizo que, en un par de minutos, habrá adquirido los conocimientos necesarios para afrontar su viaje en paz, minimizando el riesgo de no entender lo que lee o, peor aún, de no ser entendido. Dicho esto, no me queda más remedio que desearle una buena lectura y buena suerte con todo.

Índice

  • Información preliminar
  • Cómo funciona Google Translate en teléfonos inteligentes y tabletas
  • Cómo funciona Google Translate en el PC

Información preliminar

Cómo funciona Google Translate

En caso de que no hayas oído hablar de ello, Google Translate (o Traductor de Google en italiano) no es otro que el traductor creado y gestionado por «Big G», disponible en forma de Android e iOS y servicio web.

Como descubrirás en esta guía, puedes usar Google Translate de muchas maneras diferentes, dependiendo de tus necesidades: a continuación te mostraré las más importantes.

  • Escribiendo – puedes traducir instantáneamente palabras o frases enteras simplemente escribiéndolas en un campo de texto.
  • Escribiendo – En la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas y en los PC (usando navegadores compatibles), puedes traducir palabras y frases escritas manualmente (por ejemplo, con el lápiz, la tableta gráfica o simplemente el ratón).
  • Conversación – El modo «Conversación», disponible en la aplicación para smartphones y tabletas, permite traducir desde y hacia dos idiomas simultáneamente.
  • Disparos – de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, esta función permite traducir imágenes de texto a otro idioma.
  • Vea – disponible en la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, te permite traducir instantáneamente el texto enmarcado a través de la cámara de tu dispositivo.
  • Fuera de línea – le permite recibir traducciones de texto sin una conexión de datos. De nuevo, esta es una característica de la aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas.

Actualmente, Google Translate es capaz de traducir palabras y frases desde y hacia 103 idiomas diferentes, que enumero a continuación: Afrikáans, albanés, amaric, árabe, armenio, azerí, vasco, bengalí, bielorruso, birmano, bosnio, búlgaro, catalán, cebuano, checo, chichewa, chino (simplificado), chino (tradicional), coreano, corso, criollo haitiano, croata, kurdo (Kurmanji), Danés, hebreo, esperanto, estonio, filipino, finlandés, francés, frisio, gaélico escocés, gallego, galés, georgiano, japonés, javanés, griego, gujarati, hausa, hawaiano, hindi, hmong, igbo, indonesio, inglés, irlandés, islandés, Italiano, kannada, kazajo, khmer, kirguís, lao, latín, letón, lituano, luxemburgués, macedonio, malayo, maltés, maorí, marathi, mongol, nepalés, noruego, holandés, pashto, persa, polaco, portugués, punjabí, rumano, Ruso, samoano, serbio, sesotho, shona, sindhi, cingalés, eslovaco, esloveno, somalí, español, sundano, sueco, swahili, tayiko, tailandés, tamil, alemán, telugu, turco, ucraniano, húngaro, urdu, uzbeko, vietnamita, xhosa, yiddish, yoruba y zulú.

Sin embargo, no todas las características específicas de la traducción pueden utilizarse en todos los idiomas que admite el servicio. Por ejemplo, la traducción de las instantáneas con cámara está disponible en «sólo» 88 idiomas, mientras que la traducción de la importación de instantáneas/imágenes está disponible en 50 idiomas.

El modo de conversación, por otra parte, está disponible para 32 idiomas, mientras que la traducción del texto escrito a mano está disponible para 93 idiomas. Por último, la traducción en modo offline (es decir, sin conexión a Internet) está disponible para 59 idiomas.

Para más información sobre los idiomas soportados y las características disponibles para cada uno de ellos, les invito a echar un vistazo a la página oficial de soporte de Google Translator.

Cómo funciona Google Translate en teléfonos inteligentes y tabletas

Cómo funciona Google Translate en teléfonos inteligentes y tabletas Android

Ahora que tiene toda la información necesaria sobre la naturaleza y las características incluidas en el servicio, es hora de llegar al corazón de esta guía y entender, concretamente, Cómo funciona Google Translate en teléfonos inteligentes y tabletas.

Si tienes una terminal Androidlo más probable es que encuentres la aplicación Traductor de Google ya preinstalado en el sistema operativo. Si no es así, puedes descargar e instalar la aplicación gratuitamente desde el Play Store. Si su dispositivo era un iPhone o bien iPadpuedes obtener fácilmente Google Translate desde elApp Store.

De todos modos, el funcionamiento de Google Translate es muy simple: una vez que inicie la aplicación, pulse el botón OKpara saltar la pantalla de presentación; luego, use los menús desplegables de la parte superior para elegir el idioma de origen (menú de la izquierda) y el de destino (menú de la derecha) y, cuando hayas terminado, escribe el texto que quieres traducir en el recuadro central, identificado por el texto Toque para escribir el texto.

La traducción del texto mecanografiado es prácticamente instantánea: a medida que teclee las palabras que componen su frase, verá aparecer la traducción respectiva justo debajo. Si quiere escuchar la pronunciación del texto traducido (o del texto original), toque el icono en forma de altavoz que les corresponde.

Como expliqué en el capítulo introductorio de esta guía, la versión para móviles del servicio permite hacer traducciones capturando el texto de una foto ya presente (o tomada en el momento), escribiendo el texto a mano, enmarcándolo con la cámara o dictándolo. Además, se dispone de traducción simultánea de (y a) dos idiomas al mismo tiempo, lo que resulta útil para tratar conversaciones bilingües.

Cómo funciona Google Translate en teléfonos inteligentes y tabletas Android

Para utilizar estas funciones, abra la pantalla principal del traductor de Google, elija el idioma de origen e destino (como expliqué anteriormente) y, dependiendo de la funcionalidad de su interés, siga los pasos que voy a ilustrar a continuación.

  • Traducción de texto a imagen – tocar el botón Cámara (abajo), pulse el botón Permitir/OK (para que la aplicación acceda a la cámara) y tocar el icono Detectar…ubicado en la parte inferior. En este punto, enmarque el texto a traducir, tome una foto presionando el botón en forma de círculo y, arrastrando el dedo a través de la pantalla, resalta la texto a traducir. Si lo prefieres, también puedes hacer una traducción de una foto que ya esté en la Galería de Android: en ese caso, tienes que tocar el botón Importación (abajo a la derecha) y continuar como ya se ha explicado.
  • Traducción del encuadre de la cámara – pulse el botón Cámara (abajo), toque el botón Permitir/OK (para permitir que el traductor acceda a la cámara), y luego pulse el botón Instantánea y enmarcar el texto a traducir.
  • Escritura a mano – tocar el botón A mano alzada y escribir, arrastrando el dedo por la pantalla, la palabra (o palabras) a traducir.
  • Dictado de voz – tocar el botón Artículo…tocar el botón… Permitir/OK (para que el traductor pueda acceder al micrófono) y pronuncia, después del «bip», el texto que pretende traducir.
  • Traducción simultánea bilingüe – tocar el botón Conversación y pronunciar la sentencia que se comunicará a su interlocutor. Después de unos momentos, el traductor debería «repetirlo» en el segundo idioma seleccionado. Su interlocutor puede hacer lo mismo en el otro idioma.

Si está interesado en usar el modo sin conexiónSi desea traducir el texto sin la ayuda de Internet, debe descargar los diccionarios de los idiomas de origen y destino que le interesen.

Para tener éxito, si estás en Androidpulse el botón ☰ en la esquina superior izquierda, y luego pulse la voz Traducción fuera de línea en el panel que se le propone y presione en el flecha hacia abajo enviado a los diccionarios que desea descargar.

Si, por otro lado, estás usando iOStocar la tarjeta Ajustes situado en la parte inferior derecha, elija el artículo Traducción fuera de línea del menú que le llega, luego toque el [+] en la esquina superior derecha y, después de seleccionar el idioma que le interesa, pulse el botón Descargarpara obtener el archivo de traducción correspondiente.

Una vez que la descarga se haya completado, puedes traducir el texto que quieras siguiendo los mismos pasos que antes (el modo sin conexión sólo funciona con el modo de traducción de texto escrito).

Otra característica destacable de Google Translate para Android (no presente en iOS) es el Pulse para traducirTe permite traducir «sobre la marcha» el texto copiado dentro de cualquier aplicación. Para activarlo, llama al menú principal de la aplicación tocando el botón ☰, toca los elementos Ajustes e Pulse para traducir y seguir adelante EN la palanca que aparece en la pantalla.

Para traducir instantáneamente el texto, inicie cualquier aplicación, seleccione la palabra o frase que le interese y, después de pulsar el botón Copia adjunto al menú de Android, toca en el Google Translate que aparece en la pantalla, para recordar la versión «reducida» de la pantalla de la aplicación que contiene el texto traducido.

Si es necesario, puede ajustar el tono y la velocidad de la voz del traductor, así como el dialecto al que pertenece para ciertas regiones específicas, utilizando el menú en el ajustes de Traducir: se puede acceder a ella pulsando el botón ☰ en Androido yendo al Ajustes de iOS…situado en la parte inferior derecha.

Cómo funciona Google Translate en el PC

Google Translate en PC

Como se mencionó anteriormente, Google Translate también está disponible en forma de servicio webaccesible a través de cualquier navegador de PC.

Usarlo es muy simple: todo lo que tienes que hacer es conectarte a la página principal del servicio…elige el… idiomas de origen y destino utilizando los menús desplegables situados en la parte superior izquierda y superior derecha, respectivamente, y escribir el texto a traducir en el recuadro de la izquierda. El texto traducido se mostrará, después de unos momentos, en el cuadro de la derecha.

Para escuchar a los Pronunciación del texto traducido (o del texto original), puedes hacer clic en el botón en forma de altavoz localizado en su caja. Para copiar, editar o compartir el contenido de la caja que contiene el texto traducido, puede utilizar los botones copia (las dos hojas superpuestas), cambio lápiz y compartir (los tres puntos unidos), colocados en la parte inferior derecha.

Si necesita escribir a mano el texto a traducir, utilizando un dispositivo señalador (por ejemplo, una tableta gráfica, un panel táctil o un ratón), haga clic en el botón lápiz situado en la esquina inferior derecha del recuadro izquierdo y «dibujar» las letras a traducir utilizando el panel que aparece en la pantalla.

En los navegadores compatibles (por ejemplo, Google Chrome), también puedes elegir dictar el texto a traducir: puede hacerlo pulsando el botón en forma de micrófono colocado en el cuadro de la izquierda y presionando el Permitapara que el navegador pueda acceder al micrófono del PC.

Cómo funciona Google Translate para PC

Google Translate para computadoras también permite subir documentos completos y traducirlos en pocos momentos: los formatos admitidos, en el momento de redactar esta guía, son .doc, .docx, .odf, .pdf, .ppt, .pptx, .ps, .rtf, .txt, .xls y .xlsx.

Para aprovechar esta posibilidad, haga clic en la pestaña Documentos situado en la parte superior de la página de Google Translate, haga clic en el botón Busca en el ordenador y, utilizando el panel que aparece en la pantalla, seleccione el archivo que le interesa.

Después, especifica el idiomas de origen y destino, usando los menús desplegables de izquierda y derecha y, cuando esté listo, haga clic en el Traducirpara ver el documento completamente traducido (que perderá su formato original).