Cómo crear y personalizar un sitio web con Google Sites

por | febrero 20, 2018

¿Pretende crear un sitio Internet pero no quiere perder demasiado tiempo en crearlo y, sobre todo, no tiene ganas de intentar utilizar un software demasiado difícil de usar? Entonces deberías echar un vistazo a Google Sites.

Si tienes una cuenta de Google, puedes conectarte a Sitios y crear un sitio web gratuito (con 100 MB de espacio de almacenamiento) en unos pocos clics sin siquiera escribir una línea de código. Todo lo que tienes que hacer es elegir las páginas a crear e insertar los contenidos que quieres ofrecer a tus lectores a través de un cómodo editor visual. Para obtener más información, a continuación se muestra cómo crear un sitio con Google Sites en detalle.

Si quieres saber cómo crear un sitio web con Google Sites, inicia sesión en la página principal del servicio y haz clic en el botón Crear de la izquierda. Rellene el formulario que se propone escribiendo el nombre que desea asignar al sitio en el campo Asignar un nombre a su sitio, la dirección que desea utilizar (https://sites.google.com/site/[nombre que elija]) en el campo Ubicación del sitio y seleccione el tema gráfico con el que desea «disfrazarlo» ampliando el enlace Seleccionar un tema.

A continuación, amplíe el enlace «Más opciones», escriba una descripción del sitio que va a crear, devuelva el código de seguridad al campo situado en la parte inferior de la página y haga clic en el botón CREA para pasar al siguiente paso. Si le informan que la ubicación del sitio elegido no está disponible, cambie la dirección del sitio, escriba el código de seguridad y haga clic de nuevo en CREA para crear su sitio.

Bueno, has conseguido crear un sitio con Google Sites. Ahora, sin embargo, usted está con una serie de páginas en blanco donde tiene que introducir su contenido. Para ello, utiliza el editor de sitios de Google, que también permite a los nuevos usuarios crear páginas web bien estructuradas sin tener que escribir una línea de código.

Para añadir nuevo texto, imágenes u otros elementos a la página principal de su sitio, haga clic en el icono del lápiz en la parte superior derecha de la página y empiece a insertar su contenido en ella. Puede ajustar el tipo y tamaño de los caracteres de escritura utilizando la barra de herramientas de la parte superior, mientras que puede insertar imágenes, vídeos, enlaces, mapas de Google Maps y otros elementos multimedia en la página, yendo al menú Insertar y seleccionando el objeto a incluir en la página.

También puede modificar el diseño de la página actual y elegir si desea dividirla en una o más columnas llamando al menú Diseño y seleccionando la predisposición que considere más conveniente para su sitio. Al final de los cambios, haga clic en el botón Guardar (arriba a la derecha) y su sitio será inmediatamente visible al público en la dirección que ha elegido previamente.

¿Desea añadir nuevas páginas a su sitio? Nada más fácil. Haz clic en el icono de la hoja que aparece en la esquina superior derecha del editor de sitios de Google y rellena el formulario que se propone escribiendo el nombre de la página en el campo de texto correspondiente y eligiendo si quieres colocarlo encima o debajo de la página principal marcando junto a la entrada correspondiente. Por último, haga clic en Crear y podrá empezar a modificar su página insertando todos los contenidos que desee, como se ha visto anteriormente.

También puedes cambiar la configuración, el título o la descripción de tu sitio web yendo al menú Otros > Administrar el sitio web de Google Sites. En la página que se abre, también podrás monitorizar la cantidad de espacio que consumes (de los 100MB ofrecidos gratuitamente por el servicio), activar Google Analytics, la versión móvil del sitio y mucho más. Todo en unos pocos clics, imposible cometer errores.