Cómo crear PDFs gratuitos

por | octubre 12, 2020

¿Buscas un programa gratuito para crear archivos PDF pero no sabes cuál elegir? ¿Necesita modificar el contenido de un PDF pero no tiene intención de usar Adobe Acrobat? No te preocupes, ya no necesitas Adobe Acrobat, o al menos no necesariamente.

Atrás quedaron los días en que soluciones como la de Adobe eran el único recurso para editar fácilmente documentos en el formato en cuestión. Ahora hay muchos programas alternativos y otros tantos servicios en línea disponibles que permiten trabajar con este tipo de archivos de una manera extremadamente simple y, sobre todo, totalmente gratuita. Si quieres te puedo recomendar algunos de los más importantes.

¿Quieres hacerlo? ¿Sí? ¡Genial! A continuación encontrará todo: sus nombres, los sitios para descargarlos (o utilizarlos, en el caso de los servicios web) y enlaces con detalles sobre su funcionamiento. En resumen, si quieres saber cómo crear un PDF gratuito todo lo que tienes que hacer es seguir leyendo y elegir la solución que más te convenga.

Índice

  • Crear PDF gratis en línea
    • iLovePDF
    • Google Drive/Microsoft Office Online
  • Crear PDF gratis fuera de línea
    • Impresora PDF
    • LibreOffice
    • Soluciones todo en uno

Crear PDF gratis en línea

Si quieres crear PDFs gratuitos sin instalar ningún programa en tu PC, puedes utilizar soluciones online que funcionan directamente desde tu navegador (cualquiera de las más populares). A continuación puedes encontrar lo que creo que son las mejores herramientas de la web en esta categoría. ¡Pruébelos ahora y verá que no se arrepentirá!

iLovePDF

Cómo crear PDFs gratuitos

iLovePDF es uno de los mejores servicios web dedicados a los documentos PDF: permite editar, convertir y crear nuevos a partir de varios tipos de archivos. No requiere registro, es gratuito, admite la carga de documentos de gran tamaño de hasta 200MB y protege la privacidad de los usuarios al borrar automáticamente los archivos que se suben a sus servidores en unas pocas horas.

Para usarlo, conéctese a su página web y elegir, haciendo clic en el botón correspondiente, una de las muchas funciones disponibles: Fusionar PDF, Dividir PDF, Comprimir PDF, Gire el PDF, Desbloquear PDF, PDF en Word, PDF en Excel y así sucesivamente.

A continuación, haga clic en el para seleccionar el documento …en el centro de la pantalla y elegir de su ordenador el archivo a procesar. Alternativamente, arrastre los documentos directamente a la ventana del navegador. Si el archivo sobre el que quieres actuar se encuentra en Dropbox o en Unidad de Google…También puede subir directamente desde allí haciendo clic en los botones correspondientes e iniciando sesión en su cuenta.

Luego espera a que termine la carga y aplica los cambios deseados usando cualquier función de la pantalla. Cuando la operación esté completa, para descargar los PDF finales a su PC, haga clic en el botón negro que está en la parte inferior de la pantalla.

Por ejemplo, si quieres convertir un archivo PDF en un documento de Word, elige la herramienta PDF en Wordarrastrar el archivo para actuar en la ventana del programa, esperar a que se procese y hacer clic en el botón Conviértase a la palabra que está en el fondo.

Google Drive/Microsoft Office Online

Cómo crear PDFs gratuitos

Si desea escribir un documento PDF desde cero, es decir, desde una hoja de papel en blanco, o si desea editar el contenido de un archivo PDF directamente desde su navegador, puede utilizar las suites de productividad en línea de Google y Microsoft: Unidad de Google… e Oficina en línea.

Ambas admiten PDF en la etapa de entrada (convirtiéndolos «sobre la marcha» para hacerlos editables) y proporcionan una función para exportar los documentos creados en formato PDF. Puedes usar Google Drive y Office Online en cualquier navegador y sistema operativo sin costo alguno, siempre y cuando tengas un Cuenta de Google (si recuerdas, te dije cómo crear una en mi artículo sobre cómo crear una cuenta de Google) o un Cuenta de Microsoft (para más información, consulte mi guía sobre cómo crear una cuenta de Microsoft) para iniciar sesión.

Para editar el contenido de un PDF en Google Drive, tienes que arrastrarlo a la ventana del navegador después de acceder a la página de inicio del servicio, espere a que termine la carga, haga clic con el botón derecho del ratón en la vista previa del documento y seleccione el Abrir con Google Documents del menú que aparece. Para exportar un documento PDF, en su lugar, sólo hay que seleccionar el elemento Descargar como documento PDF fuera del menú Archivo.

Sin embargo, en Office Online, para editar el contenido de un PDF es necesario conectarse al página de inicio del servicio, haga clic en Subir un documento y selecciona el archivo sobre el que quieres actuar. Para exportar un documento en PDF hay que seleccionar el elemento apropiado el Descargar como PDF adjunto al menú… Archivar; Guardar como.

Crear PDF gratis fuera de línea

Como te dije al principio, también puedes crear PDFs gratis usando algunas aplicaciones especiales. Hay varios de ellos, todos bastante fáciles de usar. Aquí hay algunos de los mejores que puedes usar en Windows, Mac y Linux.

Impresora PDF

Impresora PDF

Una gran manera de crear PDF de forma gratuita es convertir otros tipos de archivos a este formato. Y si en línea puedes confiar en los convertidores, como los que mencioné al principio de esta guía, fuera de línea puedes usar las impresoras virtuales que convierten todo el contenido imprimible en PDF: páginas web, fotos, documentos, etc.

En Windows hay numerosos programas de este tipo disponibles, tales como doPDF que es gratis (en su versión básica), mientras que en Mac puedes aprovechar la función «estándar». que proporciona el sistema operativo para la exportación de PDF.

Para usar el doPDF en su PC, descargue el programa desde su sitio web conectándose a este último y pulsando el botón Descargue ahora! dos veces seguidas.

Cuando la descarga se haya completado, abra el archivo dopdf-full.exe que se acaba de obtener y, en la ventana que aparece en el escritorio, quite la marca de la casilla relacionada con la instalación delcomplemento para Microsoft Office (que está en el medio), el relacionado con el envío de la estadísticas anónimas (que se encuentra en la esquina inferior derecha) y haga clic en el botón Instalar ahora. Maleta infinita en y en Cerrar.

En este punto, para crear su archivo PDF, todo lo que tiene que hacer es abrirlo con el programa que generalmente utiliza para ese tipo de documento (por ejemplo, «PDF»). Microsoft Word para los archivos DOC y DOCX) y seleccione el elemento Imprimir fuera del menú Archivo.

Entonces seleccione DoPDF de la lista de impresoras disponibles, haga clic en el botón Imprimiren Navegue por para indicar la carpeta para el archivo de salida y, finalmente, presione en OK.

En cuanto al lado Mac, abra el archivo de referencia utilizando la aplicación predeterminada designada para este fin (por ejemplo, el lado Mac del Mac, el lado Mac del Mac). Textedit para los documentos RTF) y seleccione el elemento Imprime… fuera del menú Archivo en la parte superior de la pantalla. En la ventana que se abre, amplíe el menú desplegable de PDF en la parte inferior izquierda y seleccione la opción Guardar como PDF.

Luego escriba el nombre que quiere asignar al archivo en el campo Guárdalo como un nombre:, seleccione la carpeta para la salida a través del menú Ubicado en: y haga clic en Guardar.

LibreOffice

LibreOffice es, según muchos, la mejor alternativa gratuita a Microsoft Office. Le permite crear y editar documentos de Word, hojas de cálculo, presentaciones; administra bases de datos, le permite crear documentos imprimibles y, por último, pero no menos importante, le permite crear y editar archivos PDF. Ah, casi lo olvido: no sólo es compatible con Windows, sino también con Mac y Linux.

Para servirte, conéctate a su sitio web oficial y haga clic en el Descargar versión x.x.x…para que puedas descargar el programa a tu computadora. Si estás usando un Mac, también haz clic en el Interfaz de usuario traducidapara que también puedas descargar el paquete para traducir el programa al inglés (que en la versión de Windows se adjunta al archivo de instalación).

Una vez que la descarga se haya completado, si utiliza Windows, inicie el archivo LibreOffice_xx_Win_x86.msi acaba de obtener y completar la configuración haciendo clic en Siguiente dos veces seguidas, en Instalaren y en Fin.

Si estás usando MacOS en su lugar, abre el paquete LibreOffice_x.x.x_MacOS_x86-64.dmg obtenido, arrastrar y soltar el icono del programa en el Aplicaciones y seleccionar Abrir dos veces. Después del primer inicio del programa, ciérralo y abre el paquete LibreOffice_xx_MacOS_x86-64_langpack_es.dmghaga clic con el botón derecho del ratón en el ejecutable Paquete de idiomas de LibreOffice…seleccione el artículo… Abrir dos veces seguidas y luego Instalar. Entonces elige el artículo /Aplicaciones/LibreOffice.app de la ventana que se abre y, para concluir, haga clic de nuevo en el botón Instalar.

En este punto, lee mis tutoriales sobre cómo crear PDFs editables y cómo escribir en PDFs y descubre cómo aprovechar al máximo el potencial de este increíble software de código abierto para crear y editar archivos PDF.

Soluciones todo en uno

¿Busca una solución «todo en uno» para crear, convertir y editar documentos PDF?

Si usas un PC con Windows puedes confiar en Herramientas PDFill GRATUITAS PDF que incluye herramientas para fusionar y dividir PDF, rotar las páginas del documento, eliminar las contraseñas que impiden la edición e impresión, convertir PDF en imágenes, añadir marcas de agua, convertir imágenes a PDF y mucho más. También puede utilizarlo gratuitamente para fines comerciales. Puedes descargarlo desde su sitio webPara saber cómo funciona, puedes consultar mis tutoriales sobre cómo convertir PDF a JPEG y cómo fusionar archivos PDF.

Si usas un Mac, puedes recurrir a Vista previala aplicación para ver las fotos y los PDFs incluidos «como estándar» en macOS, o en PDF Toolkit+ que puedes descargar de Mac App Store pero no es gratis (cuesta 2,29 euros). Este último ofrece muchas de las características incluidas en PDFill FREE PDF Tools for Windows, como la posibilidad de fusionar y dividir PDFs, convertirlos en imágenes, etc. Te hablé de ambos programas en mi tutorial sobre cómo editar PDF Mac.