Cómo cargar un portátil sin cargador

por | enero 15, 2019

Mientras ordenabas tu habitación, encontraste un viejo portátil que no habías usado en años, abandonado para sí mismo y sin ningún rastro de su cargador. Usted decidió darle una nueva vida (quizás usándolo como un «centro multimedia» para conectarse a su televisor o como un ordenador para intercambiar archivos a través de la red), pero es perfectamente consciente de que, sin su valioso cargador, no podrá proporcionarle electricidad para que funcione (o incluso para cargar la batería que aún está instalada en su portátil).

Si esta es exactamente la situación en la que te encuentras, no tienes que tener miedo de tener que tirar tu portátil recién recuperado: en las siguientes líneas, de hecho, te mostraré por cable y mediante firma cómo cargar un portátil sin cargador. Para tener éxito en esta tarea, basta con recuperar alguna información sobre la fuente de alimentación del portátil: puedo asegurarle que, una vez hecho esto, será muy fácil sustituir el cargador original de la manera adecuada, eligiendo entre al menos dos soluciones válidas: un cargador compatible o una fuente de alimentación externa, como un banco de energía, e incurriendo en un coste muy bajo.

¿ Cómo dice? Pude consolarte y ahora no puedes esperar a ver cómo lograr la meta que te fijaste? ¡No podrías haberme comunicado mejores noticias! Así que, sin dudarlo, ponte cómodo y lee con mucha atención los consejos que te voy a dar en esta guía: verás, en pocos minutos podrás entender cómo resolver tu problema de forma brillante. En este punto, todo lo que tengo que hacer es desearte buena lectura y, por qué no, ¡buena suerte!

Identificar el voltaje y el amperaje

Antes de que pueda averiguar cómo cargar un portátil que carece de cargador, debe obtener información sobre el voltaje (el voltaje eléctrico que puede hacer funcionar el dispositivo en cuestión) y el amperaje (la cantidad de corriente que el dispositivo puede manejar correctamente) que soportan la batería y el hardware del propio portátil. Un error desde este punto de vista puede ser muy peligroso y provocar un cortocircuito devastador, que podría dañar el ordenador, volar el sistema eléctrico o, lo que es peor, causar daños físicos a los que manejan el portátil: así que tenga mucho cuidado con lo que lea a continuación y, si no está seguro de lo que debe hacer, pida también el asesoramiento de una persona con más experiencia.

Normalmente, la información de voltaje y amperaje está claramente marcada en el cargador original del portátil, pero también se puede recuperar de la etiqueta pegada en la parte inferior del ordenador, que también contiene información como la dirección MAC y el número de serie, o de la etiqueta de la batería conectada al dispositivo (si todavía lo tiene).

Una vez identificada la etiqueta, se comprueba la tensión y el amperaje necesarios para alimentar el ordenador/batería: normalmente, en los portátiles, la tensión puede oscilar entre 15V y 24V de corriente continua (o DC), mientras que el amperaje puede oscilar entre 3A y 5A (dependiendo de la potencia del portátil). Cuando haga su elección, como explicaré más adelante en esta guía, asegúrese de que el voltaje de salida (o voltaje de salida) sea el mismo que el indicado en el auricular (para evitar problemas de sobrecarga) y que el amperaje de salida sea al menos igual al indicado en el auricular: un cargador compatible de 5A también es bueno para cargar un portátil de 3A, mientras que no debe conectar un cargador con un amperaje inferior al requerido por el portátil, ya que corre el riesgo de causar daños graves al quemar la fuente de alimentación (que, en este caso, debería generar una cantidad excesiva de corriente para alimentar correctamente el dispositivo).

Además, debe prestar mucha atención al tipo de tensión de entrada (o entrada) que soporta el dispositivo de carga que está a punto de elegir, verificando que este último también es compatible con la red eléctrica italiana: el valor de referencia debe ser de 100-240V (CA) y soportar la doble frecuencia eléctrica, es decir, 50-60 Hz; sin embargo, el amperaje de entrada, por lo general, es de 2A.

Identificar el conector apropiado

Ahora que tiene la información necesaria sobre los voltajes y amperajes requeridos, debe tener en cuenta un último detalle fundamental: el tipo de conector de alimentación que soporta su portátil. Para su información, no todos los «enchufes» son iguales, pero cada fabricante tiene un conector diferente (con una longitud y un grosor específicos) y no es raro encontrar diferentes conectores de alimentación para portátiles del mismo fabricante.

Por lo tanto, a la hora de elegir su dispositivo de carga, asegúrese de que no tiene un único conector (dedicado, por ejemplo, a un modelo específico de ordenador portátil): afortunadamente, la mayoría de los cargadores compatibles incluyen casi todos los «enchufes» disponibles en circulación, que pueden instalarse fácilmente en el extremo del cable de carga.

En lo que respecta a los portátiles Apple, el punto es ligeramente diferente: para los últimos MacBooks (incluidos Air y Pro) hay tres tipos de conectores específicos, que te mostraré a continuación.

  • En los MacBooks producidos entre 2009 y 2012 puedes encontrar el conector en «L» llamado MagSafe;
  • En los MacBooks producidos entre 2012 y 2015 puedes encontrar el conector en «T» llamado MagSafe 2;
  • En los Macbooks producidos a partir de 2016, puedes encontrar el conector USB Type-C en su lugar.

Cómo cargar su portátil sin cargador

Después de la parte teórica de esta guía, es el momento de actuar y explicar cómo cargar un portátil sin cargador: en la práctica, puede optar por comprar un banco de alimentación recargable, útil para alimentar la batería incluida con el portátil, o bien equiparse con una fuente de alimentación compatible, que se utilizará tanto para las operaciones de carga como para alimentar el ordenador directamente desde la red eléctrica.

Batería externa/banco de energía

Si desea utilizar una batería externa (banco de energía) para cargar la batería de su ordenador, debe considerar la compra de un dispositivo con amperaje suficiente para proporcionar la energía necesaria para las operaciones de carga. Personalmente, le sugiero que opte por un dispositivo con una capacidad de 20.000 mAh o más, para que pueda recargar fácilmente incluso las baterías de mayor capacidad para portátiles.

Además, preste atención al número de conectores incluidos en el paquete de venta: se encontrará utilizando el banco de energía en cuestión para recargar la batería de un portátil, por lo que la mera presencia del cable USB «clásico» es un poco limitada. Por lo tanto, lea atentamente las características del producto en cuestión y asegúrese de que existen varios conectores de alimentación para su portátil (por ejemplo, MagSafe para Macs antiguos, conectores intercambiables para portátiles «comunes» y/o conectores USB de tipo C para ordenadores portátiles modernos).

Sin embargo, aquí están algunos de los dispositivos de carga que puede utilizar para este propósito.

Personalmente, yo desaconsejaría utilizar la fuente de alimentación del powerbank donde se necesita una potencia de cálculo extremadamente alta: puesto que es una fuente de alimentación con capacidad limitada, de hecho, se podría drenar rápidamente y encontrarse «seco» cuando menos se lo espera. Por lo tanto, si va a utilizar su portátil para sesiones largas o de gran consumo de energía, le sugiero que opte por una fuente de alimentación compatible.

Fuente de alimentación compatible

Si desea alimentar su portátil (o recargar la batería) directamente de la red eléctrica, puede confiar en una fuente de alimentación compatible, es decir, un dispositivo de carga que, gracias a los conectores suministrados y al transformador especial personalizable, puede adaptarse a los voltajes/amperios requeridos por los diferentes tipos de portátiles, y hacerlo de forma segura. En cualquier caso, preste siempre atención a la información sobre la electricidad solicitada y entregada y, a la hora de elegir, siga los consejos que le di en la sección anterior.

Por último, antes de proceder a la compra, asegúrese de que la fuente de alimentación que está a punto de elegir tiene el conector correcto que necesita su ordenador («plug», USB Type-C o MagSafe).

Normalmente, el uso de estas fuentes de alimentación es extremadamente sencillo: todo lo que tiene que hacer es identificar el conector más adecuado para su portátil, conectarlo al extremo del cable de alimentación y utilizar el dispositivo exactamente como lo haría con el original. En cuanto a los portátiles de Apple, para evitar daños y sorpresas desagradables al encenderlos, te recomiendo que compres cables y cargadores originales directamente en Amazon.

¿También encontró un viejo teléfono móvil con su ordenador y, incluso en este caso, carece de cargador? En mi guía para cargar su teléfono móvil sin cargador, le expliqué exactamente cómo comportarse en caso de tal situación.