Cómo apagar una PS4

por | septiembre 21, 2018

Acabas de comprar una PlayStation 4 y estás realmente satisfecho con la experiencia de juego en tu consola Sony. Ya lo has encendido por primera vez y no has perdido tiempo en empezar a jugar tus títulos favoritos. Ahora, sin embargo, has notado un «pequeño» problema: no puedes apagar la consola completamente, sin dejar que entre en modo de reposo. Bueno, eso pasa. Sin embargo, no tiene que preocuparse: si quiere saber cómo apagar la PS4, ¡sabrá que ha estado en el lugar correcto en el momento adecuado!

En la guía que estás leyendo, te mostraré cómo apagar la PS4 usando el botón de encendido de la consola, su interfaz de usuario o incluso tu smartphone o tableta, usando una aplicación proporcionada por Sony. Les aseguro que si siguen las «líneas rectas» que les voy a dar, no tendrán ningún problema en apagar la PS4: en definitiva, es una operación muy sencilla.

Sólo una pequeña recomendación y nos ponemos a trabajar: antes de apagar la PlayStation 4 siguiendo los pasos que te voy a mostrar, asegúrate de que no hay disquetes dentro de la consola, que no se están guardando datos y que el sistema no está instalando actualizaciones de software.

Cómo apagar la PS4 desde el botón de encendido/apagado

El método «clásico» para apagar la PS4 es utilizar el botón de encendido/apagado que se encuentra en la parte frontal de la consola: el que se encuentra en los logotipos Sony y PS4. Para apagar la consola con este botón, simplemente pulse y mantenga pulsado hasta que oiga un pitido (es decir, durante unos 6-7 segundos).

Si todo va bien, el mensaje Preparándose para apagar el SP4 aparecerá en la pantalla conectada a la consola… y el LED blanco en la parte trasera de la PlayStation se apagará, indicando que la operación fue exitosa. ¿Viste que no era tan difícil apagar la PS4 desde el botón de encendido/apagado?

Si no desea apagar la PS4 desde el botón de encendido, puede utilizar otros métodos, incluido el menú rápido de la consola. Para continuar, mantenga pulsado el botón PS del joystick (el botón del cuerpo central del mando, en el que se muestra el logotipo de PlayStation) y, en el menú que aparece en la pantalla conectada a la consola, seleccione el elemento Apagado moviéndose con las teclas direccionales de DualShock, pulse el botón (x) del mando para «hacer clic» en el elemento seleccionado y, a continuación, seleccione el elemento Apagar el PS4 del menú que se abre y confirme la operación pulsando de nuevo el botón (x).

Aparecerá la pantalla de preparación de apagado de la PS4... y la consola se apagará en unos instantes. Simple, ¿verdad?

Cómo apagar la PS4 desde la pantalla de funciones

Otra forma de apagar la PS4 es operar desde la pantalla de funciones. Para continuar, pulse la tecla PS en el DualShock que esté utilizando, pulse la tecla de flecha hacia arriba y, a continuación, vaya al menú con la dirección de la flecha hacia la derecha para ir al botón Apagar.

Después de seleccionar el botón Apagar, presione el botón (x) en el controlador y, en la pantalla que se abre, seleccione Apagar la PS4: una vez seleccionada esta opción, presione el botón (x) en el pad de nuevo y espere a que aparezca la Preparación de Apagado de la PS4. En unos momentos, la consola se apagará. ¿Más simple que eso?

Cómo apagar la PS4 ajustando el modo de suspensión

La PlayStation 4 dispone de un modo de ahorro de energía, llamado «modo de suspensión«, que permite a la consola permanecer parcialmente activa para realizar tareas como descargar juegos y contenidos de la PlayStation Store (adquiridos, por ejemplo, desde un ordenador o un smartphone), alimentar dispositivos conectados a la PS4 a través de un cable USB y «congelar» aplicaciones y juegos que se ejecutan antes de que la consola se apagara por última vez (para que pueda reanudar la sesión de juego justo donde la dejó).

Para cambiar el comportamiento de su PS4 en modo de espera, vaya a su menú de configuración. Después de encender la consola, entra en su menú principal (el llamado panel de control), presiona la flecha hacia arriba en el controlador, muévete al botón Configuración (el icono de la caja de herramientas ubicado en la parte inferior derecha) y presiona la tecla (x) en el teclado para acceder al menú de configuración de PlayStation.

En la pantalla que se abre, presione la flecha hacia abajo en el controlador hasta que llegue al elemento Configuración de Power Save y selecciónelo presionando el botón (x) del controlador, luego seleccione Ajustar tiempo hasta que PS4 se apague y ajuste el tiempo de inactividad después del cual PlayStation debe entrar automáticamente en el Modo de ahorro de energía. Puede elegir el período de inactividad que desea contar cuando reproduzca archivos multimedia (por ejemplo, películas o música) o cuando utilice la consola en general (por ejemplo, cuando esté detenido en el panel de control o en el menú principal de una aplicación).

Una vez que haya configurado sus preferencias para el período de inactividad tras el cual se debe apagar la PS4, debe comprobar qué funciones debe habilitar durante el «modo de suspensión» y durante cuánto tiempo debe mantenerlas activas y, a continuación, en el menú Ajustes > Configuración > Configuración de ahorro de energía de la consola (para ello, sólo tiene que pulsar (O) una vez, seleccionar la opción Configurar las funciones disponibles en el modo de suspensión y colocar una marca de verificación junto a las funciones que desea mantener activas cuando la PS4 esté en espera).

  • Alimentación a puertos USB – le permite cargar/alimentar todos los dispositivos conectados a los puertos USB de la PS4. Puede mantener esta función activa para siempre o sólo durante 3 horas después de que la consola entre en el modo «sleep». Si ajusta el temporizador a 3 horas, una vez transcurrido este tiempo, la PS4 pasará automáticamente del modo de espera al modo de apagado total.
  • Permanezca conectado a Internet: permite descargar juegos, aplicaciones y actualizaciones de software mientras la consola está en modo de espera. Si activa esta función (con o sin Habilitar el encendido de la PS4 desde la opción de red, que le permite encender la consola de forma remota), la PlayStation permanecerá siempre en modo «reposo» y nunca se apagará completamente (a menos que le obligue a apagarla siguiendo uno de los procedimientos descritos al principio de este tutorial).
  • Mantenga la aplicación suspendida: cuando se active esta función, las aplicaciones y los juegos se pondrán en «hibernación» y la consola nunca se apagará por completo. Cuando se reanude la sesión de juego, encontrarás todo tal y como lo dejaste.

Como habrá adivinado, la única manera de apagar completamente la PS4 utilizando el «modo de suspensión» es apagando todas las funciones anteriores o ajustando el temporizador de 3 horas para alimentar los dispositivos a través de USB. Una vez que haya ajustado todas sus preferencias, vuelva al menú principal de la PS4 (haciendo clic en el botón PS del controlador) y listo.

Apague su PS4 desde su smartphone o tableta

Por último, permítanme explicarles cómo apagar su PS4 desde su smartphone o tableta. Para empezar, instale la aplicación PS4 Second Screen, disponible para Android e iOS, en su dispositivo móvil y, a continuación, inicie la aplicación punteando en su icono. asegúrese de que tanto su PS4 como su dispositivo móvil están conectados a la misma red Wi-Fi.

Desde la consola, siga la ruta Settings > App connection settings for mobile devices > Add Device y en la pantalla conectada a la PS4 verá el código con el que pronto hará coincidir el dispositivo con la consola.

Para continuar, inicie la aplicación PS4 Second Screen (si aún no lo ha hecho), pulse el botón Siguiente en la pantalla de bienvenida (si es la primera vez que avanza), pulse Confirmar y continuar y, a continuación, Cerrar.Ahora, seleccione la PS4 que desea controlar remotamente pulsando sobre su nombre, espere a que se produzca la conexión, introduzca en el campo de texto el código numérico de 8 dígitos del que hablaba anteriormente y luego pulse sobre el Registro de voz.

Para desactivar la PlayStation de la aplicación, simplemente presiona el botón de Apagado en la parte inferior derecha y luego Aceptar. Al igual que con «magic», la consola se apagará directamente desde su smartphone/tablet.