Cómo acceder al aula

por | octubre 12, 2020

Con el fin de promover la educación a distancia, la escuela donde enseñas ha decidido confiar en Aulaun servicio gratuito de Google que se puede utilizar tanto en un entorno escolar como para crear y participar en cursos de formación de diversa índole. Después de recibir sus credenciales de acceso, ha intentado acceder a esta plataforma, pero todos sus intentos han fallado y ahora no sabe dónde golpear su cabeza para tener éxito. Así es como es, ¿no? Entonces déjame decirte que has venido al lugar correcto en el momento adecuado.

En los próximos párrafos, de hecho, le explicaré cómo acceder a Classrom tanto desde las computadoras, a través del navegador, como desde los teléfonos inteligentes y tabletas, usando la aplicación oficial del servicio. Además de enumerar los tipos de cuentas de Google con los que puedes utilizar Aula y las principales diferencias entre cada una de ellas, encontrarás el procedimiento detallado para acceder, crear tu primer curso e inscribirte en una lección de la que conoces el código de acceso.

Si estás de acuerdo y no puedes esperar a aprender más, no perdamos más tiempo precioso y vayamos al grano. Vamos: ponte cómodo, tómate cinco minutos de descanso y lee los siguientes párrafos. Te aseguro que siguiendo las instrucciones que te voy a dar y tratando de ponerlas en práctica en el dispositivo que te interesa, acceder a Google Classroom será pan comido. ¡Buena lectura y, sobre todo, buen trabajo!

Índice

  • Lo que necesitas para acceder a la clase
  • Cómo acceder a Google Classroom
    • Cómo acceder al aula desde el PC
    • Cómo acceder a la clase desde el teléfono

Lo que necesitas para acceder a la clase

Logotipo de Google Classroom

Antes de que me explique cómo acceder al aula Por mi parte, es necesario por mi parte hacer una debida premisa en cuanto al tipo de cuenta necesaria para acceder a esta plataforma dedicada a la educación a distancia.

Para acceder a la clase se necesita un cuenta personal de Google creado por usted o, si es un estudiante menor de 14 años, por su padre o tutor legal. Dicho esto, debe saber que este tipo de cuenta se utiliza en un contexto de educación en el hogar o en centros de formación no escolares. En este sentido, puede que te resulte útil mi orientación sobre cómo crear una cuenta de Google.

En un ambiente escolar, necesitas un Cuenta de la Suite G para la Educación que suele ser creada por una persona designada por el director de la escuela y que se encarga no sólo de registrar su escuela en la Suite G para la Educación sino también de crear usuarios para alumnos y profesores. Esto significa que si usted es un estudiante o un profesor y su escuela utiliza Classroom, los datos de acceso a la plataforma le han sido proporcionados por la persona encargada de crear los usuarios.

Por último, me gustaría informarles que también pueden acceder a la clase con un «normal» Cuenta de la Suite G. Para saber más, os dejo con mi guía sobre cómo crear una cuenta de Google Suite, en la que también encontraréis el procedimiento de registro para G Suite for Education.

Independientemente del tipo de cuenta que elija, debe saber que el procedimiento para acceder al Aula es el mismo. Sin embargo, debe saber que no es posible inscribirse en cursos creados por usuarios que utilizan un tipo de cuenta de Google diferente a la suya.

Por ejemplo, si un profesor crea un curso con una cuenta de G Suite for Education, los estudiantes pueden iniciar sesión con una cuenta de G Suite for Education pero no con una cuenta de G Suite o una cuenta personal de Google. Lo mismo se aplica a los cursos creados con una cuenta de G Suite o una cuenta personal de Google. Habiendo aclarado esto, veamos cómo proceder.

Cómo acceder a Google Classroom

Es posible acceder a Google Classroom tanto desde las computadoras, a través del navegador, como desde los teléfonos inteligentes y tabletas, usando la aplicación del dispositivo Android e iPhone/iPad. ¿Cómo hacerlo? ¡Te diré cómo!

Cómo acceder al aula desde el PC

Cómo acceder al aula desde el PC

El procedimiento para acceder al aula desde el PC es rápido y fácil. Todo lo que tienes que hacer es entrar en la página web oficial del servicio, introducir los datos asociados a tu cuenta y pulsar el botón para acceder.

Para proceder, por lo tanto, conecte con el Página principal de Google Classroom y haga clic en el Ve al salón de clases. En este punto, si aún no has iniciado sesión con ninguna cuenta de Google, deberías ver el Ingresa en (o Elija una cuenta si ha almacenado la información de su cuenta): entonces introduzca sus datos en los campos Dirección de correo electrónico o número de teléfono e Introduzca su contraseña y haga clic en el Siguientepara acceder a la sala de clases. Si ha iniciado sesión con una cuenta de G Suite for Education, haga clic en la opción que le interese entre Soy un estudiante o Soy un maestro..

Si, por el contrario, ya has iniciado sesión con una cuenta de Google para utilizar cualquier otro servicio proporcionado por «big G», verás la pantalla principal del Aula y tu cuenta actual de Google directamente. En ese caso, pulse el botón Continúapara utilizar el servicio con la cuenta en cuestión, de lo contrario haga clic en el icono del flecha hacia abajoseleccione la cuenta de Google que le interese, introdúzcala en el Contraseña en el campo apropiado y presione el Siguientepara usar Aula con la cuenta de Google seleccionada.

Además, me gustaría informarles que también pueden acceder al Aula desde el Página principal de Google. Después de hacer clic en el Ingresa enen la esquina superior derecha, y que haya entrado con la cuenta de Google que le interese, pulse el icono cuadrados (arriba a la derecha) y haga clic en el elemento Aula del menú que se abre.

En este punto, para inscribirse en un curso, haga clic en el botón +en la esquina superior derecha, seleccione la opción Inscríbete en el curso…introduzca el código que tiene en su poder en el campo… Código de curso y presiona el botón Inscríbete.para acceder al curso en cuestión. Si tiene problemas para acceder al curso, significa que el código que tiene es incorrecto o que el curso se creó con un tipo de cuenta de Google diferente a la cuenta que está utilizando para iniciar sesión.

Acceder a un curso en el aula

Sin embargo, si su intención es crear un nuevo curso, haga clic en el botón +…elige el artículo… Crear el curso del menú que se abre y, si no está usando una cuenta de G Suite for Education, marque la casilla junto al elemento He leído y entendido el aviso anterior y declaro que no uso el aula en una escuela con estudiantes. (para declarar que no usas el salón de clases en un ambiente escolar) y presiona el botón Continúa.

Ahora, independientemente del tipo de cuenta de Google que esté utilizando, introduzca los datos del curso que está creando en los campos Nombre del curso, Materia, Sección e Sala y presiona el botón Crearpara crear su primer curso y obtener el código de acceso correspondiente, que deberá facilitar a todos los usuarios interesados en el curso en cuestión.

Por último, me gustaría informarles que al hacer clic en el botón ☰, en la parte superior izquierda, y seleccionando la opción CursosPuede ver una lista completa tanto de los cursos que ha creado como de aquellos en los que se ha inscrito.

Cómo acceder a la clase desde el teléfono

Cómo acceder a la clase desde el teléfono

Como se mencionó en las líneas anteriores de esta guía, Aula también está disponible como aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas. Android e iPhone/iPad.

Para acceder a Aula desde su teléfono, entonces, inicie la aplicación en cuestión tocando su icono (un pizarra verde sobre fondo blanco) en la pantalla de inicio o en el cajón de su dispositivo y, si no desea recibir correos electrónicos sobre las características del servicio, elimine la marca de verificación junto al elemento Regístrese para recibir correos electrónicos sobre las actualizaciones de las características de la clase.

En este punto, presione la tecla ComienzaSeleccione la cuenta de Google con la que desea acceder, introduzca su Contraseña en el campo apropiado y pulse en el Siguientepara acceder a la clase. Si, por el contrario, desea utilizar una cuenta de Google que no esté asociada a su dispositivo, en el Elija una cuenta…seleccione la opción… Añade otra cuenta…introduzca los datos en los campos… Dirección de correo electrónico o número de teléfono e Introduzca su contraseña y presiona el botón Siguientepara acceder a la clase.

Ahora, si está usando una cuenta de G Suite for Education, indique si es profesor o estudiante haciendo clic en la opción de su interés entre Soy un maestro. e Soy un estudiante. Después de eso, presiona el +arriba a la derecha en Android y abajo a la derecha en iPhone, y elige la opción Inscríbete en el cursopara unirse a un curso existente del que conoce el código de acceso, o Crear un cursopara crear un nuevo curso. ¿Más fácil que eso?